jueves, 28 de agosto de 2014

México. Comentario a tiempo: Sin audacia y sin decoro

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Las historias de los ex presidentes de México están llenas de los absurdos más lamentables, desde el dramático exilio de Plutarco Elías Calles ordenado por el presidente, Lázaro Cárdenas del Río, hasta el negado minimaximato de José López Portillo en referencia a su antecesor, Luis Echeverría Álvarez.

Tales situaciones parecen a la distancia pueriles, cuando hemos asistido o estamos asistiendo a las veleidades, banalidades y desatinos de los ex presidentes panistas, Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, porque ambas surgen del protagonismo verborreíco irracional.

No cabe duda que los ex presidentes no acaban de aprender que cerrar el pico es la mejor panacea para absorber su situación actual de pérdida del poder. En esa coyuntura, el personaje protagónico de moda, del hazmerreír de todos es Calderón Hinojosa, quien en el afán tardío de quietarse culpas por no haber acertado a implementar las reformas estructurales que el país requería con urgencia, se dedica a lanzar culpas ajenas en un lastimoso trance que no le da para la autocrítica.

Como consecuencia de las declaraciones del michoacano, en el sentido de que no se lograron dichas reformas, porque las mismas resultaban muy caras por las exigencias de los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Revolucionario Institucional, PRI, los que exigían mayores presupuestos para sus gobiernos estatales y municipales, los desmentidos se vienen en cascada, inclusive de sus propias filas azules.

Queda claro, según análisis del líder legislativo priísta, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien fuera líder del Senado de la República, en el sexenio calderonista, que Felipe de Jesús ejerció una Presidencia sin audacia y sin arrojo, y ahora se niega a vivir una ex Presidencia sin respeto, sin decoro y sin prudencia.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en entrevista a El Universal, respondió a las aseveraciones del ex presidente Felipe Calderón, de la siguientes manera: si las reformas estructurales en su sexenio no dieron los resultados esperados fue porque “así fueron formuladas sus propuestas”, simplemente “carecieron de imaginación y de visión”.

Cuando se le preguntó sí el ex presidente Calderón lanzó alguna convocatoria para formar una mesa de diálogo con la oposición, Beltrones dijo que esa es una parte de la autocrítica que le vendría bien al ex presidente Calderón, pero que por fortuna la recuerdan y realizan otros connotados panistas, como es el caso del coordinador parlamentario de los diputados del PAN, José Isabel Trejo, quien reconoce que los gobiernos de Vicente Fox y Calderón no pudieron hacer las transformaciones que el país requería porque no fueron capaces de convocar a una mesa tan amplia como fue la del Pacto por México, que sí logró estructurar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su gestión.

El priísta terminó lapidario: los mexicanos ya hicieron un balance del sexenio pasado y lo reflejaron al acudir a las urnas en las elecciones de 2012, al recordarles a Calderón: que “la Presidencia se logra con audacia y arrojo”, y “la ex Presidencia se debería vivir con respeto, decoro y prudencia”.

¿Cuándo aprenderán los ex presidentes a cerrar el pico, que abren por su impertinente protagonismo verborreíco?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.