martes, 5 de agosto de 2014

Nicaragua encara la peor sequía de su historia reciente

XINHUA

El gobierno de Nicaragua advirtió hoy que el país enfrenta la peor sequía de su historia reciente, más severa que la última sequía grave registrada en 1976, aseguró hoy una fuente oficial.

La primera dama, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Nicaragua, sostuvo que este año se está viviendo una sequía peor que la registrada en 1976.

"Peor aún, este año la sequía es más grave que la última de la que se tiene registro que haya sido grave que es la del año 76. Estamos en una situación todavía más difícil y con la depredación, con la destrucción de los bosques, con la destrucción de las fuentes de agua que se ha dado desde el 76 para acá la situación es todavía más dramática", advirtió.

Murillo aseguró que en consecuencia, los miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se reunirán con representante de todos los sectores productivos ajustar los planes de producción de alimentos.

Confirmó que las metas del Plan Nacional de Producción, "está siendo afectado por el débil régimen de lluvias en este invierno".

Destacó que la inclemencia climática, se registran temperaturas récord en distintas zonas del país, que provocan afectaciones en la salud de los pobladores de diversos municipios de la región del Pacífico y, particularmente, del corredor seco del norte y el noroccidente. Recordó que la semana pasada la occidental provincia de Chinandega, registró temperaturas récord de hasta 38,5 grados centígrados.

"Tenemos temperaturas récord en Masaya de 33,6 grados centígrados, un grado más que el último año de récord histórico en ese departamento. Tenemos que tomar medidas en los centros de salud y seguir recomendando cautela a los hermanos y hermanas con condiciones crónicas que deben cuidarse todavía más, aunque todos estamos expuestos", indicó.

Líderes del sector agropecuario nicaragüense aseguran que la escasez de lluvias está provocando la muerte de reses y serios daños en los cultivos de granos básicos, particularmente de arroz y frijol. También se reportan severos daños en el cultivo de maní, en la región del noroeste de país.

Según hasta de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), a la fecha han muerto, al menos 2.500 reses y unas 700.000 se mantienen bajo severo riesgo por falta de agua y alimentos.

La sequía afecta a toda la región centroamericana, donde se reportan severos daños a los cultivos de maíz, frijoles y arroz. En Honduras se reporta la pérdida del 70 por ciento de los cultivos de maíz y el 45 por ciento de los cultivos de frijoles.

El Salvador reporta pérdidas del 10 por ciento de los cultivos de maíz, mientras que Guatemala, solamente registra afectaciones en un 4 por ciento en sus cultivos de maíz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.