lunes, 4 de agosto de 2014

Pakistán: Drones de Estados Unidos matan más de tres mil personas en 10 años

PL

Del 2004 a julio último los aviones teledirigidos estadounidenses mataron entre 2.340 y 3.790 personas en Pakistán, señaló un estudio de la Oficina de Periodismo de Investigación del Reino Unido difundido hoy aquí.

A partir de fuentes abiertas, la institución calculó que más de la tercera parte de las víctimas mortales eran civiles y alrededor de 200, niños, mientras al menos 1.100.000 ciudadanos recibieron heridas de diversa gravedad.

De las 389 incursiones aéreas ejecutadas en ese lapso, 338 se llevaron a cabo bajo la administración de Barack Obama.

El reporte destacó que los de julio pasado fueron los bombardeos más letales en los últimos 24 meses, pues con solo ser tres -todos en la noroccidental provincia de Waziristán del Norte- causaron 32 muertes, el promedio más alto desde abril de 2011, cuando 24 personas murieron en dos ataques.

En junio, tras una pausa de más de cinco meses y medio, los aviones no tripulados estadounidenses volvieron a la carga sobre la nación surasiática y cuatro de sus incursiones dejaron en el campo a más de 20 supuestos talibanes.

Según expertos militares, la reanudación de los ataques de los drones se produjo en apoyo a la ofensiva que desde mediados de junio libra el ejército pakistaní en aquel territorio limítrofe con Afganistán para liquidar a la militancia antes de la retirada de las tropas estadounidenses del vecino país.

Sin embargo, después de cada ataque el Gobierno pakistaní ha asegurado que, por contrarias a la soberanía y la integridad territorial del país, siempre ha condenado y condenará esas incursiones aéreas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.