jueves, 21 de agosto de 2014

Panorama económico de Brasil

RIA NOVÓSTI - PL

Banco Central adopta medidas para estimular el crédito en Brasil / La flota de vehículos en Brasil creció un 92% en diez años y la estructura caminera un 16%.

Banco Central adopta medidas para estimular el crédito en Brasil
El Banco Central de Brasil (BCB) anunció nuevas medidas para estimular el crédito con miras a garantizar la inyección en el mercado de unos 25 mil millones de reales (más de 11 mil millones de dólares).
Se trata de nuevas acciones tras las iniciativas impulsadas en julio último, cuando el ente emisor disminuyó restricciones y creó incentivos con miras a elevar la liquidez del préstamo en 45 mil millones de reales (unos 20 mil millones de dólares).
Entre las decisiones adoptadas figura una reducción del porcentaje de recursos que los bancos deben depositar en el BCB de lo receptado de sus clientes. Esta flexibilización permitirá colocar de manera inmediata 10 mil millones de reales (unos 4.500 millones de dólares) en la economía.
El ente emisor elevó del 50 por ciento al 60 por ciento el porcentaje del ajuste sobre depósitos a plazo que las entidades financieras pueden destinar a créditos.
Para la entidad esas acciones tienen como objetivo ampliar el acceso al crédito de pequeñas empresas y vigorizar el comercio exterior, así como incentivar la industria, uno de los sectores más afectados de la economía nacional, como consecuencia de la crisis internacional.
Un comunicado del Banco Central destaca el deseo de dar continuidad a la distribución de liquidez en la economía con la alteración del encaje bancario sobre depósitos a plazo.
Estos nuevos ajustes forman parte de procesos de revisión de las medidas macroeconómicas adoptadas desde 2010 y tiene como fin incrementar los préstamos, que al descender a inicio de este año agravaron los problemas de la industria nacional.
La desaceleración del crédito fue criticada por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien durante una reciente reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social consideró la escasez del préstamo para el consumo como uno de los factores negativos para el crecimiento del país.
Estas decisiones se registran en medio de una anunciada disminución de cerca del uno por ciento de la expansión del Producto Interno Bruto brasileño para este 2014.

La flota de vehículos en Brasil creció un 92% en diez años y la estructura caminera un 16%
La flota de vehículos brasileña entre 2003 y 2013 aumentó un 92%, mientras que la extensión de las carreteras en el país suramericano creció un 16%, según un informe publicado el miércoles por la Asociación Nacional de Transportes Públicos (ANTP).
En su informe la ANTP ha contado con los datos oficiales de 438 municipios con más de 60.000 habitantes e hizo su cálculo basado en el tamaño y el crecimiento de las ciudades sin incluir obras en marcha como los viaductos que actualmente están siendo erigidos en numerosas localidades.
Este incremento de los vehículos (70% de coches y 209% de motos) explica el aumento de la congestión del tráfico en las ciudades brasileñas, cuyo crecimiento es exponencial en los últimos años y ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los ciudadanos.
En algunas ciudades como Río de Janeiro, la situación se ha hecho insostenible en algunas regiones para cuyo acceso el tránsito es muy poco fluido los habitantes de la ciudad pasan horas para desplazarse.
Según explicó uno de los coordinadores del estudio al diario Folha, la solución para este problema no debe ser ampliar la red caminera puesto que los modelos de crecimiento de este tipo solo son soluciones temporales.
Por tanto es preciso implementar medidas que mejoren el transporte público en las ciudades de Brasil, para que de este modo los ciudadanos reduzcan su dependencia del vehículo privado.
El estudio también concluye que el precio de la gasolina creció en el período analizado un 38%, un porcentaje que se sitúa muy por debajo de la inflación oficial en ese tiempo que, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE) es del 160%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.