jueves, 21 de agosto de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Actividad manufacturera de China llega a mínimo de tres meses, según HSBC / Creada primera gran compañía de inversión privada en China / China reducirá trámites burocráticos para empresas / Compañías petroleras china y uzbeka crean empresa conjunta para construir y operar gasoducto.

Actividad manufacturera de China llega a mínimo de tres meses, según HSBC
La actividad manufacturera de China se ha ampliado a un ritmo más lento en agosto, señal de debilidad en su actual recuperación económica.
La lectura inicial del índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de HSBC/Markit China para agosto se redujo al 50,3 por ciento desde una lectura final del 51,7 en julio, lo que supone la menor cifra de los últimos tres meses, con ralentizaciones tanto de la producción como de los nuevos pedidos, de acuerdo con el IGC preliminar de HSBC publicado hoy jueves.
Una lectura del IGC superior a 50 por ciento indica expansión, mientras que una inferior señala contracción.
"Los datos sugieren que la recuperación económica todavía continúa, pero su ímpetu se ha desacelerado una vez más", apuntó el economista jefe de HSCB China, Qu Hongbin.
Después de un comienzo débel de este año, los elaboradores de políticas chinos han puesto sus esperanzas en acelerar la inversión en ferrocarriles e infraestructuras, aumentar el gasto fiscal, y relajar de manera selectiva las políticas monetarias para apoyar el vacilante crecimiento.
Gracias a la ayuda de estos factores, el crecimiento económico del país mostró signos de recuperación en el segundo trimestre del año, cuando se aceleró hasta el 7,5 por ciento frente a la expansión del 7,4 por ciento registrada en los primeros tres meses.
Sin embargo, a la luz de las tasas de recuperación más débiles a que apuntan los nuevos datos, Qu dijo que es necesario aumentar el apoyo político para ayudar a consilidar la tendencia.
"Tanto la política fiscal como la monetaria deben seguir ajustándose hasta que se produzca un repunte más sostenido de la actividad económica", indicó en una nota de investigación.
Después de conocerse los datos, las bolsas chinas bajaron durante la sesión matinal, y tanto el índice compuesto de Shanghai como el de Shenzhen registraron pérdidas.

Creada primera gran compañía de inversión privada en China
La primera empresa de inversión privada a nivel nacional de China, China Minsheng Investment, se ha establecido hoy jueves en Shanghai, el mayor centro financiero en el este del país.
Con la aprobación del Consejo de Estado (el gabinete de China) recibida en abril, China Minsheng Investment cuenta con un capital registrado de 50.000 millones de yuanes (8.100 millones de dólares), financiado por las primeras 59 compañías privadas chinas.
Los 59 accionistas son todos grandes compañías privadas con unos activos combinados de casi un billón de yuanes y dedicadas a una amplia gama de negocios como la fabricación de maquinaria, la metalurgía, la tecnología informática, la gestión de activos, la protección medioambiental, las nuevas energías, la generación de electricidad y el comercio electrónico.
La participación accionarial máxima de una empresa es del 2 por ciento de la nueva compañía, mientras que la mínima es del 0,6 por ciento.
Antes de China Minsheng Investment, la Corporación de Inversión de China, el fondo soberano de riqueza del país, era la única compañía grande de inversión a nivel nacional.

China reducirá trámites burocráticos para empresas
El gobierno chino hará mayores esfuerzos con el fin de reducir los trámites burocráticos para las empresas, dice un comunicado emitido hoy por el Consejo de Estado, el gabinete de China.
Modernizar los procedimientos administrativos fomentará el espíritu empresarial e impulsará el empleo, señala el comunicado emitido luego de una reunión del gabinete presidida el martes por el primer ministro chino, Li Keqiang.
Para facilitar la inversión y la operación sin contratiempos de las compañías, 87 trámites que anteriormente requerían de una aprobación sofisticada del gobierno serán eliminados o delegados a autoridades de menor nivel, indica el comunicado.
El gobierno central también reducirá las barreras de acceso al mercado, con medidas como la simplificación del registro de instituciones lucrativas de atención médica y de cuidado de ancianos.
Decenas de programas de evaluación, así como esquemas de calificación vocacional sin justificación profesional o técnica, serán canceladas para aligerar la carga de las compañías y empresarios, agrega el comunicado.
La reunión también subrayó la importancia de desarrollar el sector de servicios relacionados con ciencia y tecnología, y enfocarse en los servicios intermedios de investigación y desarrollo (I&D), transferencia de tecnología, incubación de empresas de nueva creación, y protección de los derechos de propiedad intelectual.
El gobierno dirigirá el capital social a estas áreas, construirá plataformas e intensificará el apoyo fiscal y financiero para los proveedores de servicios, indica el comunicado, sin especificar cuándo se llevarán a cabo estas acciones.
La promesa se hizo justo un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, subrayara el papel de la innovación para impulsar la transición económica de China.
Durante una reunión el lunes del Grupo Dirigente Central sobre Asuntos Financieros y Económicos, Xi dijo que la innovación debe ser la fuerza conductora detrás de la transición en el modelo de desarrollo de China.

Compañías petroleras china y uzbeka crean empresa conjunta para construir y operar gasoducto
La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, siglas en inglés) creará una empresa conjunta con la compañía petrolera estatal de Uzbekistán, Uzbekneftegaz, para construir y operar la línea D del gasoducto de Asia Central-China en Uzbekistán.
Cuando comience a operar la línea D, este gasoducto tendrá capacidad para transportar 85.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente, con lo que se convertirá en el mayor sistema de distribución de gas en Asia Central, destacó la CNPC en un comunicado de prensa en su sitio web.
La compañía china y Uzbekneftegaz tienen también la intención de construir una planta química de gas natural en las instalaciones de procesado de gas de Mubarek, propiedad de la empresa uzbeka, para producir polietileno y gas licuado destinados a los mercados de Asia Central.
Las dos empresas comenzarán pronto los estudios de viabilidad económica y tecnológica, explicó la CNPC.
El acuerdo para crear la empresa conjunta y un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) sobre la planta química fueron firmados por el presidente de CNPC, Zhou Jiping, y su homólogo en Uzbekneftegaz, Shokir Fayzullayev, hoy jueves en Beijing, durante la visita del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, a China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.