jueves, 28 de agosto de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Crecen expectativas de estímulo ante tenue recuperación de economía china / Beneficios industriales de China suben 11,7% en periodo enero-julio / Zona de libre comercio de Shanghai atrae compañías de gestión naviera / Ingresos de Alibaba crecen en segundo trimestre antes de su salida a bolsa.

Crecen expectativas de estímulo ante tenue recuperación de economía china
Economistas y analistas esperan una mayor flexibilización de las políticas económicas en China, dado que los datos de este mes muestran que la recuperación es inestable.
Los analistas señalan que los últimos datos reflejan que el crecimiento económico de China está perdiendo impulso, por lo que se requiere una mayor relajación de las políticas.
El índice adelantado de gerentes de compras del sector manufacturero de HSBC/Markit de agosto cayó al nivel más bajo en los últimos tres meses, hasta los 50,3 puntos, frente a un registro definitivo de 51,7 en julio.
El dato de agosto del índice adelantado mostró una disminución de más de un punto porcentual en los nuevos pedidos y en la producción respecto a los datos registrados en julio, lo que indica un empeoramiento del clima tanto en la demanda como en la producción.
El codirector de Investigación Económica de Asia Qu Hongbin y la economista para la Gran China (que engloba la parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwan) de HSBC, Julia Wang,señalaron en un comunicado conjunto que los datos de la actividad económica de julio fueron también más suaves que lo esperado.
Según la nota, el crecimiento de la inversión en activos fijos se redujo al 15,6 por ciento en julio, con una moderación en el sector manufacturero y el de infraestructuras. En particular, el crecimiento de la inversión inmobiliaria profundizó en su disminución, hasta el 11,9 por ciento, después de una breve pausa en junio.
La producción industrial se desaceleró debido al débil crecimiento en los sectores afectados por el exceso de capacidad. El consumo del sector privado se ha visto afectado por el débil gasto de grandes sumas y las limitadas ventas de joyería, agregó la nota.
El banco central de China ha optado por herramientas cuantitativas como los préstamos complementarios pignorados (PSL, por sus siglas en inglés), un tipo de instrumento de préstamo complementario respaldado por una garantía. Pero un recorte amplio del coeficiente de reservas de depósitos requerido para los bancos comerciales (RRR, siglas en inglés) o una reducción de los tipos de interés también son alternativas, sugirió la nota.
"Con una inflación baja, hay margen suficiente para ello", afirmó.
Los analistas creen que se prevé que la flexibilización de la política monetaria se mantenga, en un contexto de leve recuperación en el que aumentan las preocupaciones por la posibilidad de recortes de los tipos de interés. Mientras tanto, el impacto de los estímulos de las medidas de flexibilización adoptadas desde el inicio del año está disminuyendo.
Tales medidas incluyen recortes específicos del RRR para los bancos cualificados, estándares relajados en los cálculos de la ratio entre préstamos y depósitos y un PSL de un billón de yuanes concedido por el banco central al Banco de Desarrollo de China para la renovación de barrios de chabolas.
Sin embargo, el economista jefe de J.P. Morgan en China, Zhu Haibin, expresó que sus pronósticos para el segundo semestre de 2014 son relativamente prudentes y que no espera una mayor flexibilización de las políticas.
"La anticipación de gastos fiscales implica que se aplicarán medidas fiscales más estrictas en el futuro", dijo Zhu, y agregó que los tipos oficiales se mantendrán sin cambios y el crecimiento del crédito seguirá estable, citando la insistencia del banco central en su política monetaria neutral.
No obstante, el flujo de nuevo crédito a la economía china cayó sorprendentemente en julio. Datos del banco central mostraron una fuerte volatilidad en las cifras de crédito, con los nuevos préstamos en yuanes cayendo a 385.000 millones de yuanes en julio, frente a los más de un billón de yuanes en junio. Mientras tanto, la financiación total, que incluye los préstamos en RMB, creció en sólo 273.000 millones de yuanes en julio, muy por debajo de los casi 2 billones de yuanes de junio.
El banco central atribuyó el desplome de los nuevos créditos de julio a múltiples factores, como los fuertes datos de financiación en junio, una demanda de préstamos que flaquea en un contexto de presiones a la baja ene el crecimiento económico, la disminución en los depósitos y el control de riesgos por parte de los bancos frente a los crecientes préstamos morosos.
El economista jefe de Everbright Securities, Xu Gao, mostró su preocupación por que los débiles datos de crédito signifiquen que hay un apoyo insuficiente para el crecimiento económico, ya sea debido a la debilidad de la demanda o a la reticencia de los bancos a conceder préstamos por el riesgo.
Xu sugirió que, con el fin de ayudar a estabilizar el crecimiento económico, se mantenga la inversión en el sector inmobiliario, dado que esto ayuda a estimular los sectores vinculados al mismo. Esto significa que habrá una mayor relajación en el sector, dijo el analista.
Debido a la desaceleración en el mercado inmobiliario, algunas ciudades han empezado a flexibilizar el control en este sector, eliminando límites de compra y bajando los requisitos del primer pago en la compra de una segunda vivienda.
Estas medidas, junto con descuentos en los tipos hipotecarios ofrecidos por los bancos comerciales a los compradores de su primera vivienda, son significativas y su impacto aún está por verse, señalaron los analistas.

Beneficios industriales de China suben 11,7% en periodo enero-julio
Los beneficios industriales de China registraron un rápido crecimiento en los primeros siete meses de este año, con un aumento interanual del 11,7 por ciento, según los datos oficiales publicados hoy jueves.
Los beneficios de las empresas industriales del país sumaron 3,34 billones de yuanes (542.000 millones de dólares), mientras que el crecimiento se aceleró 0,3 puntos porcentuales respecto al periodo enero-junio, informó el Buró Nacional de Estadísticas del país.
Si se tienen en cuenta solo los datos de julio, las compañías industriales obtuvieron unos beneficios de 482.330 millones de yuanes, lo que representa un 13,5 por ciento más que el año pasado. Sin embargo, este crecimiento registrado en el séptimo mes del año se sitúa 4,4 puntos porcentuales por debajo de la subida de junio.

Zona de libre comercio de Shanghai atrae compañías de gestión naviera
La zona de libre comercio (ZLC) piloto de Shanghai ha atraído su primera partida de compañías de gestión naviera, alcanzando una de sus principales metas que era la de promover el comercio de transporte marítimo en esta ciudad portuaria.
A punto de cumplirse el primer año de operación de la ZLC de Shanghai, tres firmas de fondos extranjeros, entre ellas una consultora perteneciente al gigante naviero Maersk, han completado los procedimientos de registro en la zona, según fuentes de la oficina de gestión naviera del Nuevo Distrito de Pudong de Shanghai, donde se localiza la ZLC.
Otras seis empresas del sector de Alemania, Singapur y Hong Kong han solicitado instalarse en la zona y sus negocios están siendo actualmente registrados, agregó la oficina.
"Hace doscientos años, el centro internacional de transporte marítimo era Londres. El siglo pasado se trasladó a Nueva York. Ahora, el centro se está moviendo a Asia", apuntó Zhang Binghua, representante en Gran China de Maritime London, que representa a los negocios relacionados con los servicios marítimos con sede en Reino Unido.
Shanghai tiene un gran potencial gracias a su localización y las políticas favorables que ofrece la ZLC. Maritime London planea promover la cooperación con la ciudad en los servicios marítimos de alta calidad, dijo Zhang.
Shanghai busca convertirse en un centro internacional financiero y de transporte marítimo mediante la creación de una zona piloto y su base industrial, admitió Lin Weijun, subdirector de la Comisión Municipal de Economía e Informática.
A finales de agosto, unas 1.000 empresas e instituciones del sector naviero se habían registrado en el Área Experimental de Transporte Marítimo Internacional de Yangjing en Pudong, añadió Lin.
La ZLC de Shanghai, que comenzó a operar en septiembre de 2013, cubre un área de 28,78 kilómetros cuadrados en Pudong y está concebida como una prueba para profundizar las reformas orientadas al mercado y estimular la vitalidad económica.

Ingresos de Alibaba crecen en segundo trimestre antes de su salida a bolsa
El volumen comercial de Alibaba, el gigante del comercio electrónico de China, procedente de sus tres principales plataformas (Taobao, Tmall y Juhuasuan) ascendió a 501.000 millones de yuanes (81.300 millones de dólares) en el segundo trimestre, un 45 por ciento más interanual, según un documento regulatorio enviado el miércoles por la noche.
Los ingresos de Alibaba fueron de 15.700 millones de yuanes en el mismo periodo, un 46 por ciento más interanual.
El robusto crecimiento de ambas cifras en el segundo trimestre manda una señal positiva para su esperada oferta inicial de acciones (IPO, siglas en inglés) en Estados Unidos.
Alibaba, cuya IPO podría ser la más grande emprendida por una firma tecnológica, anunció que los volúmenes comerciales de sus plataformas móviles en el segundo trimestre alcanzaron los 164.000 millones de yuanes, casi el triple de la cifra del mismo periodo del año anterior.
Se espera que Alibaba comienza su ronda de reuniones con inversores a principios de septiembre en Hong Kong y Singapur, según desveló una fuente de la firma bajo condición de anonimato.
Alibaba, empresa que el diario Wall Street Journal describió como "una mezcla de Amazon, eBay y Paypal con una pizca de Google", registró un volumen comercial bruto de 248.000 millones de dólares en 2013 en sus tres principales plataformas, más que Amazon y eBay juntas.
Los analistas espera que la firma capte entre 15.000 y 20.000 millones de dólares a través de la IPO, lo que es probable que desafíe la realizada por la red social Facebook, que captó 16.000 millones de dólares en 2012, y los 19.700 millones de dólares de la IPO de la firma de tarjetas de crédito Visa en 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.