lunes, 4 de agosto de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Consumo eléctrico de China crecerá 6 por ciento en 2014 / Ferrocarriles de China transportan 12,3% más de pasajeros en primer mes de temporada alta de verano / IGC de sector no manufacturero de China baja al 54,2% en julio / China exportará 450.000 toneladas de pollo en 2014.

Consumo eléctrico de China crecerá 6 por ciento en 2014
El Consejo de Electricidad de China estimó en un informe que el consumo eléctrico del país, un importante indicador para medir la vitalidad económica, crecerá un 6,5 por ciento en el segundo trimestre del año, llevando la tasa de crecimiento anual a cerca del 6 por ciento en 2014.
Durante el primer semestre de este año, el consumo de electricidad subió un 5,3 por ciento interanual hasta 2,63 billones de kilovatios/hora (kwh), según los datos oficiales publicados anteriormente, mientras que la economía creció un 7,4 por ciento en el mismo período, por debajo de la meta del 7,5 por ciento establecida por el gobierno.
En concreto, el consumo de electricidad por parte de la industria primaria disminuyó un 4,6 por ciento frente al primer semestre de 2013, mientras que las industrias secundaria y terciaria consumieron un 5,1 y 6,9 por ciento más, respectivamente.
El Consejo de Electricidad de China prevé que la economía crezca de manera estable en el segundo semestre del año, ya que una serie de políticas de apoyo del gobierno empiezan a funcionar gradualmente, lo que impulsará el consumo eléctrico.
Hasta el momento, varios indicadores económicos clave han mostrado su fuerza en la economía china. El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero depaís subió al 51,7 por ciento en julio, el nivel más alto en más de dos años.

Ferrocarriles de China transportan 12,3% más de pasajeros en primer mes de temporada alta de verano
Los ferrocarriles de China han transportado hasta ahora una cifra récord de pasajeros durante el primer mes de la temporada alta de verano, que empezó en julio y acabará a finales de agosto, anunció la Corporación de Ferrocarriles de China.
Los datos de la corporación mostraron que se realizaron 226,5 millones de viajes el mes pasado, un aumento interanual del 12,3 por ciento. El mayor flujo de pasajeros en un solo día sucedió el 12 de julio, cuando más de 8,19 millones de personas viajaron en tren.
La corporación ha añadido nuevos trenes para hacer frente a la creciente cifra de viajeros.
El período pico de los viajes veraniegos de dos meses de duración terminará el 31 de agosto. La corporación pronosticó que los universitarios que han terminado sus vacaciones de verano empezarán a regresar este mes y se convertirán en el principal flujo de pasajeros.

IGC de sector no manufacturero de China baja al 54,2% en julio
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector no manufacturero de China bajó levemente al 54,2 por ciento en julio, frente al 55 por ciento en junio, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) y la Federación de Logística y Adquisición de China (FLACh).
El IGC del sector no manufacturero, elaborado por el BNE y la FLACh, hace un seguimiento de las actividades de los sectores de construcción, software, aviación, transporte ferroviario y bienes inmuebles, entre otros.
La lectura marcó el nivel más bajo de los últimos seis meses, pero sigue muy por encima del umbral del 50 por ciento, que delimita la expansión y la contracción.
En comparación con el mes anterior, el subíndice de nuevos pedidos se mantuvo en el 50,7 por ciento, mientras que el de nuevos pedidos de exportación registró una leve bajada de 0,4 puntos porcentuales hasta el 49,8 por ciento.
El subíndice de empleo cayó 1,1 puntos porcentuales hasta el 49,3 por ciento en julio, y el de perspectivas empresariales se recuperó en 1,1 puntos porcentuales hasta el 61,5 por ciento.
Cai Jin, subdirector de la FLACh, apuntó que la leve fluctuación de los índices mostró que el mercado se encuentra generalmente estable.
Notablemente, el mercado inmobiliario seguía débil, con los índices de actividad empresarial,nuevos pedidos y precio cayendo todos por debajo del 50 por ciento.
Los datos oficiales anteriores mostraron que los precios de las viviendas de China continuaron su tendencia bajista en más ciudades en junio, con el precio promedio en las 70 principales urbes del país bajando un 0,47 por ciento frente al mes anterior, lo que marcó la segunda caída mensual consecutiva tras la reducción de un 0,15 por ciento registrada en mayo.
Los datos sucedieron a las cifras del sector manufacturero en julio, que mostraron que la actividad se aceleró para llegar a su nivel más alto en más de dos años, reforzando las señales de que la economía se está fortaleciendo con las políticas de apoyo del gobierno.
Después de un inicio tambaleante del año, los elaboradores de políticas chinos han depositado sus esperanzas en la aceleración de la inversión en ferrocarriles e infraestructuras, la estimulación de los gastos fiscales y la relajación de las políticas monetarias de forma selectiva para apoyar el crecimiento vacilante.
Ayudado por estos esfuerzos, el crecimiento económico mostró más señales de recuperación en el segundo trimestre, acelerándose al 7,5 por ciento frente al 7,4 por ciento del primer trimestre.

China exportará 450.000 toneladas de pollo en 2014
Las exportaciones de pollo de China podrían ascender a 450.000 toneladas este año, predijo la Asociación de Agricultura Animal de China.
Gong Guifen, subsecretaria general de la división de aves de corral de la asociación, apuntó que las exportaciones llegaron a 52 países y regiones gracias a su alta calidad y bajo coste, con Japón comprando la mitad de lo enviado al exterior el año pasado.
China embarcó hacia el ultramar 430.600 toneladas de pollo en 2013, un 2 por ciento más que el año anterior.
Entre las exportaciones, los productos cocinados y preparados de pollo sumaron 266.900 toneladas, un 62 por ciento del total, mientras que el pollo congelado alcanzó 99.900 toneladas, el 23 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.