martes, 5 de agosto de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

La industria mecánica de China aumenta sus beneficios en primer semestre / China advierte a Microsoft que no interfiera en investigación antimonopolio.

La industria mecánica de China aumenta sus beneficios en primer semestre
La industria mecánica de China continuó su recuperación al registrar un aumento en sus beneficios en la primera mitad de 2014, después del moderado crecimiento del año pasado, de acuerdo con un informe difundido hoy martes.
El documento, publicado por la Federación de la Industria Mecánica de China (FIMCh), indica que los beneficios agregados del sector aumentaron un 19,6 por ciento, hasta alcanzar 715.300 millones de yuanes (115.900 millones de dólares), durante los primeros seis meses de 2014, en comparación con el crecimiento medio del 15,6 por ciento registrado en todo el año 2013.
Gracias a esta mayor tasa de crecimiento, la federación elevó su previsión del aumento de las ganancias para 2014 hasta el 15 por ciento, frente al 12 por ciento que había pronosticado en febrero.
El vicepresidente de la FIMCh, Chen Bin, atribuyó el crecimiento a precios más bajos de la electricidad y las materias primas, así como al aumento del valor añadido, derivado de las innovaciones realizadas por los fabricantes de máquinas chinos.
De acuerdo con el informe, los progresos tecnológicos colocan a las empresas chinas en una posición favorable para hacer negocios con socios extranjeros.
De enero a junio, el superávit comercial en el sector de maquinaria subió a 35.800 millones de dólares debido a que aumentó el número de máquinas de alto nivel que se vendieron a los mercados exteriores.
A pesar de estos avances, el informe de la FIMCh advirtió de las dificultades que todavía existen.
La débil demanda nacional está presionando los precios a la baja y provocando que se acumulen reservas de productos. Los altos costes de financiación y las cantidades pendientes de cobro también están afectando a los productores chinos.
El desarrollo de la industria de maquinaria es crucial para el sector manufacturero de un país. Los fabricantes de máquinas chinos registraron una década de avance desde 2001, con un rápido crecimiento de los ingresos, pero el desarrollo se desaceleró posteriormente debido a la ralentización económica, a la sobrecapacidad y a la falta de competitividad de los productos.
"En términos generales, la industria mecánica está mejorando. Pero las empresas deben prepararse para hacer frente a las incertidumbres futuras, dado que las perspectivas no son suficientemente sólidas", dijo Chen.

China advierte a Microsoft que no interfiera en investigación antimonopolio
El órgano regulador de mercado de China advirtió a Microsoft que no interfiera en una investigación antimonopolio en marcha, dentro de la que se han empezado a hacer averiguaciones sobre la vicepresidenta corporativa de la compañía, Mary Snapp.
Investigadores de la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC) advirtieron de que la compañía deba observar firmemente la ley de China y no deba interferir en la investigación "de ninguna manera".
La AEIC confirmó el martes que abrió una investigación sobre Microsoft China Co., Ltd, y tres de sus sucursales en Shanghai, Guangzhou y Chengdu porque la firma es sospechosa de prácticas de monopolio.
De acuerdo con la administración, en junio del año pasado, investigó quejas de empresas sobre que Microsoft usó ventas y códigos de verificación vinculados en su sistema operativo Windows y en su aplicación Microsoft Office, prácticas que podrían haber violado la ley antimonopolio de China.
La AEIC dijo además que la compañía no reveló completamente la información sobre sus productos, como exige la ley, causando problemas de incompatibilidad de software.
Inspectores dijeron la semana pasada que habían hecho copias de las declaraciones financieras y contratos de la firma y se había incautado de documentos, correos electrónicos y otros datos de ordenadores y servidores, pero no habían podido completar la investigación porque las personas clave de Microsoft no estaban en China o no habían podido ponerse en contacto con éstas.
La oficina de Microsoft Corp en China respondió el miércoles diciendo que siempre ha obedecido las leyes y reglamentos de China y "responderá activamente" a las preguntas formuladas en un caso antimonopolio.
A pesar de la investigación, la compañía estadounidense anunció la semana pasada que su videoconsola Xbox One entrará en el mercado chino el 23 de septiembre. Será la primera consola de juegos legalmente disponible en China desde la prohibición sobre el sector de juegos en el año 2000.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.