viernes, 1 de agosto de 2014

Panorama económico de Rusia

RIA NÓVOSTI - RT

La economía rusa no se colapsará por las sanciones / Rusia denunciará ante la OMC las sanciones impuestas por la UE / El TEDH adjudica a los exaccionistas de Yukos una indemnización de 1.900 millones de euros.

La economía rusa no se colapsará por las sanciones
El representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, opina que "habrá algunas dificultades" por las sanciones económicas impuestas por Europa, pero asegura que "la economía rusa no se colapsará".
"Habrá dificultades en el sector bancario, tendremos que revisar los plazos de realización de ciertos proyectos, incluidos algunos con participación de países europeos", destacó Chizhov.
Al mismo tiempo, el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea destacó que la economía rusa "tiene suficientes recursos propios para superar estos problemas".
Reiteró que el impacto de las sanciones sobre la economía europea también será fuerte.
Chizhov dice que no ve obstáculos para la realización del proyecto South Stream con las recientes medidas. "Puedo decir que en el nuevo paquete de sanciones ni se menciona el sector del gas", enfatizó.
A su juicio, las sanciones contra Rusia son "un tiro al aire" y "no contribuyen al objetivo principal: asegurar la estabilización de la situación en Ucrania y el arreglo de la crisis política interna".
Respecto a una posible respuesta a las sanciones europeas, Chizhov dijo que Rusia no se dedica a "la exportación de la revolución mundial" y no actúa según el principio de "ojo por ojo, diente por diente".
El primero de agosto entran en vigor las sanciones económicas sectoriales contra Rusia acordadas por los embajadores de la UE el pasado martes, que afectan a su industria petrolera y de Defensa, productos de doble uso y tecnologías sensibles.

Rusia denunciará ante la OMC las sanciones impuestas por la UE
Rusia abogará por el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea porque son contrarias a las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), declaró este viernes el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov.
"A primera vista se contradicen con las reglas y las normativas de la OMC, aunque es necesario realizar un análisis legal", dijo Chizhov en una videoconferencia con Nóvosti.
En este caso, agregó, "Rusia no dudará en solicitar a la OMC la investigación correspondiente, para que las sanciones sean levantadas".
También estimó que los países europeos evitaron imponer sanciones en los sectores sensibles para su economía. En particular, Francia no renunció al contrato de construcción para Rusia de portahelicópteros Mistral que creó empleos, mientras que el Reino Unido intenta mantener los capitales rusos en la bolsa de Londres.

El TEDH adjudica a los exaccionistas de Yukos una indemnización de 1.900 millones de euros
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que Rusia debe indemnizar a los exaccionistas de Yukos 1.900 millones de euros además de los gastos judiciales.
“Rusia debe pagar a los accionistas de Yukos, que eran tales en el momento de la liquidación de la sociedad, o a sus sucesores o herederos 1.866.104.634 euros para indemnizar el perjuicio moral y 300.000 euros más de gastos judiciales”, indica la sentencia publicada este jueves.
La decisión no es definitiva y las partes pueden presentar un recurso en el plazo de tres meses exigiendo la reexaminación del caso. El Ministerio ruso de Justicia anunció que no considera la decisión del TEDH como justa e imparcial.
Mientras, el ex asesor legal de Yukos, Dmitri Gololóbov, estimó que es poco probable que el TEDH revise su decisión.
Esta semana el Tribunal de Arbitraje de La Haya estimó parcialmente la demanda de exaccionistas de la petrolera Yukos obligando a Rusia a pagarles 50.000 millones de dólares, según una resolución de la instancia judicial publicada el lunes en su página web.
Más tarde se supo que Rusia recurrirá ese veredicto.
En 2003, las autoridades rusas incriminaron a los jefes de la entonces mayor petrolera de Rusia varios delitos de carácter económico, incluida la evasión fiscal. Posteriormente, Yukos se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.