jueves, 21 de agosto de 2014

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

La UE intenta impedir el acceso de otros países al mercado ruso / Brasil espera aumento de sus exportaciones agropecuarias a Rusia.

La UE intenta impedir el acceso de otros países al mercado ruso
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que la Unión Europea procura impedir la entrada de terceros países al mercado ruso a raíz del embargo agroalimentario impuesto a varias naciones occidentales.
"Privada de la oportunidad de exportar sus alimentos a Rusia, la Unión Europea no quiere sin embargo que terceros países accedan un nicho en el prometedor mercado ruso", señaló el portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashévich.
Cuando los Veintiocho llaman a unificar la postura de la comunidad internacional con respecto a la crisis en Ucrania, según el diplomático, se guían por "el deseo de reservarse una parte del mercado ruso e impedir la competencia por parte de otros proveedores".
Lukashevich considera que aquellos países que la Unión Europea trata de intimidar son capaces de “decidir por sí mismos, qué hacer en esta situación”, cuando sus empresas tienen una oportunidad única de ampliar sus exportaciones y multiplicar su presencia en el mercado ruso.
El portavoz de la cancillería añadió que Rusia hará todo lo que está a su alcance para profundizar las relaciones económicas y comerciales con sus socios, ante todo en los países de Asia y América Latina, y valora altamente la actitud positiva de esos países.
Rusia restringió por un año la importación de alimentos de Estados Unidos, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones que Occidente le impuso por su actuación en la crisis de Ucrania. La lista negra incluye los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.
Representantes de Argentina, Brasil, Chile, México y otros países de la región mostraron su interés por aumentar los suministros de alimentos a Rusia.

Brasil espera aumento de sus exportaciones agropecuarias a Rusia
Brasil espera poder incrementar el comercio con Rusia gracias al veto de los suministros agropecuarios desde países de la Unión Europea (UE), declaró el embajador brasileño ante el Kremlin, Antonio Guerreiro.
"El comercio bilateral tiene un gran potencial, dada la capacidad de nuestras economías", dijo el diplomático en conferencia de prensa ofrecida en la capital rusa.
El embajador añadió que los empresarios brasileños y rusos ya se conocen y son capaces de identificar sus segmentos de mercado.
Guerreiro desmintió la información aparecida en varios medios de que la UE haya presionado a Brasil para que no ocupe en el mercado ruso el lugar despejado por las restricciones de suministros de productos europeos.
El giro comercial de Rusia y Brasil creció en 32% en los años 2009-2013 y los principales rubros de las exportaciones brasileñas son la carne y los productos del mar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.