martes, 5 de agosto de 2014

Panorama económico de Rusia

RT - RIA NOVOSTI

Empresarios británicos advierten del peligro de guerra comercial con Rusia / Rusia prohibiría a las aerolíneas europeas sobrevolar Siberia en respuesta a sanciones.

Empresarios británicos advierten del peligro de guerra comercial con Rusia
Steve Landes, socio fundador de la consultoría y auditoría S H Landes, advierte de que las sanciones contra Rusia pueden desatar una “guerra comercial y, entonces, todos perderemos”.
El veterano ejecutivo británico encabeza la lista de directores de empresas que han remitido una carta al diario conservador The Telegraph en protesta contra el régimen de sanciones impuesto contra Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea.
El experto en relaciones comerciales internacionales explicó que las sanciones están teniendo “un impacto indirecto” tanto en Rusia como en Occidente. “La gente anticipa un incremento de acciones que llevará al Gobierno ruso a imponer sus propias sanciones, como las restricciones ya anunciadas en importaciones de fruta a Rusia”, señala.
“Se desatará una guerra comercial”, advierte Landes. El enfrentamiento, según el fundador de la consultoría con sede en Londres, “tendrá como consecuencia una reducción substancial en los niveles de comercio entre Rusia y Occidente. Y todos perderemos”.
Landes y sus colegas británicos reclaman “una pausa” en las hostilidades y más diálogo entre ambas partes. “El comercio y el contacto es la mejor vía para comprenderse mutuamente”, recalca.
“Hay un creciente apetito en la clase media rusa por productos de consumo occidentales, automóviles, ropa, aparatos electrónicos, alimentos de alta calidad… Esta demanda solo puede crecer sin restricciones en las importaciones. La población rusa sufrirá si el gobierno ruso cierra la puerta a estos productos”, advierte.
Landes reconoce que el Gobierno británico no ha recabado la colaboración o asesoramiento de la comunidad empresarial, cuyo mensaje explica con claridad: “Más lazos y menos sanciones”.
Líderes empresariales británicos defiendieron este martes la importancia de las relaciones comerciales entre Reino Unido y Rusia y adviertieron de los efectos y consecuencias contraproducentes de las sanciones acordadas por Estados Unidos y la Unión Europea.
“Las sanciones no disuadirán al gobierno de Rusia de involucrarse en Ucrania”, señalaron en la carta a The Telegraph.
Firmado por siete directores y fundadores de compañías e instituciones con sede en Reino Unido, la misiva hace hincapié en el efecto contraproducente del régimen sancionador que, a su entender, perjudicará principalmente a la población rusa y a los empresarios occidentales.
Los autores de la carta de protesta representan un abanico de sectores, desde asesoría fiscal a exportación o relaciones comerciales. Entre ellos destacan Barry Martin, presidente de The Russia House; Steven Landes, principal socio de la auditoria S H Landes; Michael Lightfoot, consejero delegado de Classical Brands; y Timothy Jelley, fundador de Export Explorer.

Rusia prohibiría a las aerolíneas europeas sobrevolar Siberia en respuesta a sanciones
Moscú considera la posibilidad de restringir o incluso prohibir el tránsito de vuelos de aerolíneas europeas a Asia a través del territorio ruso. La medida llegaría en respuesta a las sanciones de la UE contra la subsidaria de Aeroflot.
Según comunicó al diario ruso 'Vedomosti' una fuente cercana a la iniciativa, la idea de restringir a las compañías europeas el tránsito a través del territorio ruso surgió poco después de que la UE impusiera las primeras sanciones contra Rusia. Pero los recientes acontecimientos —la suspensión de los vuelos de la aerolínea rusa Dobrolet y las multas que impuso Ucrania a las compañías aéreas rusas por volar a Crimea— necesitan una respuesta, afirmó.
Las consultas ya están en marcha y participan en ellas el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, aseveró la fuente. No obstante, los representantes de ambos ministerios no hicieron ningún comentario al respecto. "Todavía no se ha tomado ninguna decisión", subrayó un alto funcionario federal. Al mismo tiempo, una fuente cercana a la Cancillería rusa aseguró al periódico que "todas las medidas hostiles por parte de la UE, incluidas las del ámbito del transporte aéreo, se estudiarán y ninguna quedará sin respuesta".
Para volar de Europa a Asia las líneas aéreas utilizan la ruta más corta, a través de Siberia, y pagan por ello a la aerolínea Aeroflot. Entre los mayores contribuyentes se encuentran Lufthansa, British Airways y Air France.
De acuerdo con el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, los ingresos que eso supone "son considerables", por lo que "hay que analizar los pros y los contras, a fin de no actuar como los estadounidenses y los europeos, que se golpean la propia cabeza con un martillo", añadió el vocero en referencia al impacto de las sanciones contra Rusia en las economías occidentales.
Lufthansa es consciente de la situación y está preocupada por las posibles pérdidas que conllevarían las hipotéticas sanciones, que se estiman en más de 1.000 millones de euros en solo tres meses, afirma una fuente cercana a la contraparte de las principales compañías aéreas europeas.
Dobrolet es una filial de la aerolínea Aeroflot fundada en octubre de 2013 y que realizaba vuelos a Crimea. A partir del 4 de agosto Dobrolet suspendió todos los vuelos debido a la cancelación de los contratos de arrendamiento de aviones Boeing-737-800 después de que la aerolínea rusa fuera incluida en la lista de sanciones de la UE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.