viernes, 1 de agosto de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam mantiene meta de crecimiento de 5,8 por ciento / En fase de terminación nueva planta de aluminio en Dak Nong / Quang Nam mejora conexión entre destinos turísticos / Inauguran fábrica sudcoreana de piezas electrónicas en Vinh PSUC / Entorno inversionista de Binh Duong capta interés japonés.

Vietnam mantiene meta de crecimiento de 5,8 por ciento
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, orientó a acelerar la reforma de trámites administrativos y el entorno de negocios en cumplimiento de las metas económicas en 2014, sobre todo un crecimiento de 5,8 por ciento.
En una reunión ordinaria del Gobierno, concluida ayer tras dos jornadas de trabajo, se revisó la implementación de las tareas socioeconómicas en los primeros siete meses y se trazaron medidas enfiladas a optimizar las planeadas.
El jefe de gobierno instó a los ministerios, sectores y localidades involucrados a continuar examinando la posibilidad de eliminación temprana o reducción al máximo de los papeles burocráticos innecesarios, especialmente los de impuesto, aduana, registro de negocios, terreno y construcción.
También les encargó la evaluación de la eficiencia del mecanismo de ventanilla única y su pronta aplicación a nivel nacional.
Hizo hincapié en la importancia de realizar la reestructuración de empresas estatales e instituciones bancarias comerciales débiles.
Para las corporaciones económicas como Industria de Carbón – Minerales y Electricidad, dijo, deben establecer planes de reducir el costo de producción y precio de productos e incrementar la productividad laboral y la eficiencia de negocios.
En la reunión, los miembros de gabinete abogaron por mantener inalterable la meta de desarrollo económico del 5,8 por ciento este año, y propusieron resolver las dificultades de las empresas, diversificar los mercados de importación de las mercancías nacionales y ofrecer créditos preferenciales en las esferas de agricultura, industria y servicios para estimular el crecimiento.
De igual manera, sugirieron acelerar el desembolso de fondo de inversión extranjera directa (IED) y la ayuda oficial al desarrollo, así como extremar el control del contrabando en áreas fronterizas.
En cuanto a los trabajadores vietnamitas en Libia, Tan Dung responsabilizó a los Ministerios de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales y de Relaciones Exteriores de realizar una coordinación estrecha y seguir de cerca la situación, así como preparar planes destinados a asegurar la vida de esos compatriotas.

En fase de terminación nueva planta de aluminio en Dak Nong
La fecha límite para las pruebas de funcionamiento de la planta de Aluminio Nhan Co, construida en la provincia altiplanicie vietnamita de Dak Nong, será a finales del año.
Esa decisión fue adoptada ayer por el Comité Directivo de la construcción de las empresas de bauxita del Altiplanicie Occidental (Tay Nguyen) del país indochino.
Según fuentes oficiales, hasta el momento el licitador destinó más de 600 millones de dólares, un 73 por ciento del capital total, para la edificación de la obra.
Añadió que el ciento por ciento de los equipos extranjeros y más del 80 por ciento de los nacionales, valorados en 300 millones de dólares, fueron trasladados al lugar.
Sin embargo, precisó que el proceso de ejecución se atrasó un año y medio debido a las desventajas del clima, entre ellas, inundaciones prolongadas.
Una vez puesta en operación, la obra, la mayor de su tipo en la zona, será capaz de producir anualmente 650 mil toneladas de aluminio e incluso, podrá ampliar esa cifra a un millón 200 mil toneladas.

Quang Nam mejora conexión entre destinos turísticos
La provincia central de Quang Nam busca mejorar la conexión entre destinos turísticos en zonas lejanas y sus patrimonios culturales mundiales en aras de crear una cadena de valor de productos al servicio de visitantes nacionales y extranjeros.
Las autoridades locales impulsarán el desarrollo de la industria sin humo en la región occidental, donde habitan los grupos étnicos Cor, Co Tu, Xe Dang, Ca Dong y Gie Trieng que cuentan con diversas identidades culturales y artes gastronómicos, que se pueden convertir en productos turísticos para atraer excursionistas, especialmente foráneos.
En ese sentido, elaborarán estrategias para la conservación y el avance de los rituales de cada minoría étnica, además, sus productos tangibles e intangibles serán desarrollados de forma sostenible sobre la base comunitaria e integrados a programas de vista a la famosa ciudadela antigua de Hoi An y el santuario de My Son, también en Quang Nam.
Además, se invertirán en la construcción y el mejoramiento del sistema del transporte, particularmente en aldeas montañosas y lejanas.

Inauguran fábrica sudcoreana de piezas electrónicas en Vinh PSUC
La compañía sudcoreana Power Logics Vina inauguró una fábrica de piezas electrónicas de celulares después de seis meses de construcción en la zona industrial de Khai Quang, en la provincia norvietnamita de Vinh Phuc.
Ubicada en una superficie de 2,3 hectáreas, la nueva instalación es capaz de suministrar mensualmente unos cuatro millones 800 mil productos a la corporación sudcoreana Samsung y genera 500 empleos de puestos para pobladores locales.
Según estadísticas, Vinh Phuc se convirtió en una de las localidades receptoras de la mayor inversión extranjera directa (IED) al sobrepasar la meta local de este año en el sector.
En el primer semestre de 2014, las autoridades de este territorio otorgaron licencias de inversiones para 39 proyectos, de ellos 18 con capitales foráneos por valor de 182 millones 100 mil dólares.
La producción de la industria auxiliar es el sector en que la provincia estimula a los inversores.

Entorno inversionista de Binh Duong capta interés japonés
Binh Duong, ciudad cabecera de la homónima provincia survietnamita, se presentará prontamente a la comunidad empresarial del territorio japonés de Akita como un centro de industria y servicios con grandes inversiones niponas.
Umehara Katsuhiko, experto del Centro de Investigación para Asia Oriental, quien forma parte de una delegación procedente de Akita para estudiar el entorno inversionista de Binh Duong, hizo el anuncio hoy en una reunión con autoridades locales.
Tras expresar su impresión ante el desarrollo vigoroso de la ciudad, el visitante opinó que se convertirá en una urbe avanzada en el futuro, cuyo desarrollo tendrá como núcleo la cooperación entre la empresa local Becamex y la Corporación japonesa Tokyu, ambas dedicadas a las construcciones.
El presidente del Comité Popular provincial, Le Thanh Cung, recalcó que las autoridades locales mantienen la puerta abierta para inversores extranjeros, sobre todo los procedentes del país del sol naciente, y están dispuestos a hacer lo máximo para respaldarlos.
Japón es el mayor emisor de capital en la provincia, con 220 proyectos valorados en cuatro mil 700 millones de dólares, entre ellos la edificación de la zona urbana Tokyu (a un costo de mil 200 millones de dólares) y el Centro comercial Aeon Binh Duong.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.