jueves, 21 de agosto de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Crecimiento crediticio, logro destacado de la economía vietnamita / Exportaciones de cerámica alcanzarán 31 millones de dólares / Vietnam dirige productos agrícolas a mercados nacionales / Empresas vietnamitas buscan cooperación con Venezuela / VietJet Air inaugurará vuelos Hanoi-Incheon / Vietnam y Japón impulsan cooperación en tecnología agrícola / Robustecen cooperación comercial Vietnam-Sri Lanka.

Crecimiento crediticio, logro destacado de la economía vietnamita
El crecimiento crediticio del 3,52 por ciento de Vietnam en el primer semestre de 2014 es un punto relevante de la economía nacional, lo cual evidencia la recuperación productiva de las empresas domésticas y su independencia de las fuentes fiduciarias.
Al realizar esta valoración la hizo Nguyen Duc Kien, vicejefe de la Comisión Económica del Parlamento vietnamita, precisó que el Producto Interno Bruto del país creció 5,19 por ciento en los primeros seis meses del presente año, mientras que en el crecimiento crediticio solo se limitó al 3,5 por ciento.
Esto quiere decir que Vietnam está andando por el camino correcto en los ajustes acordes con la reestructuración económica, dijo.
Las operaciones bancarias reflejan las actividades de una empresa, y los bancos deben hacer cálculos cautelosos antes de proporcionar préstamos a las entidades para estar seguros de su eficiencia comercial y limitar las deudas incobrables, precisó el experto.
Agregó que en los últimos tiempos, el Banco Estatal adoptó mecanismos destinados a apoyar a las empresas en dificultades tales como disminuir la tasa de interés y implementar iniciativas para incentivar las operaciones crediticias preferenciales para la producción agrícola con alta tecnología y la pesca en alta mar, entre otros programas.
Se trata de medidas aplicadas por los organismos administrativos, pero a su vez, las empresas deben buscar por sí solas fuentes de capitales y construir planes de desarrollo en aras de un crecimiento más rápido y sostenible en el futuro, apuntó.

Exportaciones de cerámica alcanzarán 31 millones de dólares
El valor de las exportaciones de la corporación Viglacera, una de las principales productoras de cerámicas para la construcción en Vietnam, alcanzará 31 millones 500 mil dólares en 2014, informó el presidente de la Junta Directiva, Luyen Cong Minh.
Al intervenir en una ceremonia conmemorativa del 40 aniversario de la fundación de la compañía, subrayó que los productos de su entidad ocupan ahora la mayoría de la cuota del mercado nacional y se exportaron a diversos países en el mundo.
Además de su dominio en ese sector, Viglacera amplió las inversiones en el negocio inmobiliario, con importantes proyectos: la construcción de la zona industrial Tien Son en la provincia norteña de Bac Ninh y la edificación de viviendas para personas con bajo ingreso en el distrito de Gia Lam – Hanoi, señaló.
En la ocasión, el ministro de Construcción, Trinh Dinh Dung, entregó el Orden de la Independencia de primera clase a la entidad por sus destacados éxitos en el campo.
También la exhortó a reestructurarse para diversificar y mejorar la calidad de sus mercancías y poder sustituir las importadas, en correspondencia con las demandas del mercado.

Vietnam dirige productos agrícolas a mercados nacionales
Ante la reducción del valor de exportaciones de los productos agroforestales y acuáticos, Vietnam debe impulsar las ventas domésticas, junto con la ampliación de mercados y el perfeccionamiento de la calidad de las mercancías, expresó el viceministro de Comercio e Industria Tran Tuan Anh.
Los envíos al exterior del rubro alcanzaron en el primer semestre del año 10 mil 780 millones de dólares, una caída interanual de 219 millones de dólares, que representó 15,2 por ciento del valor total del sector.
Phan Thi Dieu Ha, vicedirectora del Departamento de Exportación e Importación de esa cartera, atribuyó el saldo a las dificultades de la economía mundial, que afectan la demanda de esos artículos.
En los últimos tiempos, la entidad ha desplegado medidas para fomentar esas transacciones, incentivar la promoción comercial y ayudar a las empresas sectoriales, destacó.
Además, prioriza la reestructuración de la producción agrícola y el aumento del valor agregado mediante el establecimiento de cadenas de valor, señaló.
En cuanto al desarrollo de los mercados nacionales, estudia la construcción de un sistema de distribución, especialmente en zonas rurales, montañosas y fronterizas, así como acelera el perfeccionamiento del mecanismo de compra y almacenamiento, precisó.
Tuan Anh estimuló a las empresas a invertir en la aplicación de avances tecnológicos en la producción con el fin de mejorar la calidad y reducir el costo de productos.
Según estadísticas oficiales, el país ingresó en la primera mitad del año 70 mil 880 millones de dólares por exportaciones, un incremento interanual de 14,9 por ciento y equivalente a 44,7 por ciento de la meta trazada para 2014.

Empresas vietnamitas buscan cooperación con Venezuela
Empresas de Ciudad Ho Chi Minh y venezolanas intercambiaron experiencias y analizaron oportunidades de cooperación en materia de construcción y administración urbana en un encuentro en Caracas.
En la reunión, organizada por la Embajada de Vietnam en Venezuela en ocasión de la visita de una delegación de Ciudad Ho Chi Minh, encabezada por el vicepresidente del Comité Popular, Nguyen Huu Tien, ambas partes expresaron su interés de colaboración en confecciones textiles, medio ambiente, turismo y alimentos.
Representantes empresariales vietnamitas presentaron la situación del desarrollo socioeconómico, el potencial y ventajas disponibles en la urbe sobre esos sectores.
Entre tanto, delegados de una cuarentena de compañías venezolanas dijeron que se interesa estudiar experiencias de los visitantes en la aplicación de nuevas tecnologías y el uso de materiales resistentes en la construcción, lo que permite acelerar el ritmo de trabajo y reducir el precio.
Las dos partes también analizaron la posibilidad de crear empresas mixtas de confección textil y suministro de productos alimenticios y la construcción conjunta de hoteles en sitios turísticos en Venezuela
Subrayaron la necesidad de incrementar el intercambio de informaciones en cada sector, así como las condiciones, políticas y normas legales para materializar la cooperación.

VietJet Air inaugurará vuelos Hanoi-Incheon
La aerolínea de bajo costo de Vietnam, VietJet Air, abrirá una ruta entre Hanoi y la ciudad sudcoreana de Incheon el 24 próximo, apenas unos días después de la inauguración de vuelos desde la ciudad central de Da Nang a esa metrópolis.
La empresa también está esperando la aprobación de horarios para iniciar itinerarios a Hong Kong y Taipei.
A la par con esa apertura, lanzará otros vuelos nacionales Da Nang-Thanh Hoa, Can Tho-Thanh Hoa, Hai Phong-Da Nang y Can Tho-Da Nang.
Todo marcha bien y esperamos que los vuelos puedan iniciarse antes de final de este año, dijo el director ejecutivo, Luu Duc Khanh, en un acto de firma de un acuerdo de cooperación con la Asociación de Turismo de Ciudad Ho Chi Minh.
Por otro lado, el transportista se compromete a bajar tarifas en al menos un 49 por ciento para 20 empresas de viajes en virtud del convenio, cuyo objetivo es apoyar la oferta de giras promocionales para los viajeros.
En la actualidad, VietJetAir opera 29 vuelos internacionales y nacionales, con unos 25 mil pasajeros al día.
Vietnam Airlines también se comprometió a reducir sus tarifas en 20-70 enciento para 12 empresas de viajes, conforme con ese acuerdo.

Vietnam y Japón impulsan cooperación en tecnología agrícola
El viceministro vietnamita de Ciencia y Tecnología, Tran Viet Thanh, abogó por el respaldo del gobierno de la provincia japonesa de Ibaraki en el mejoramiento de capacidad, gestión y exportación de agroproductos mediante el intercambio de experiencias y técnicas.
El subtitular, de visita en este país, sostuvo ayer una reunión de trabajo con el gobernador de Ibaraki, Masaru Hashimoto, con quien abordó las potencialidades de cooperación.
Recabó su apoyo a proyectos agrícolas y de desarrollo rural en Vietnam, sobre tecnologías para desarrollar nuevas variedades de arroz resistentes a la sequía, inundaciones e insectos, así como técnicas de hibridación, cultivo y preservación de productos.
Hashimoto informó que encabezará una delegación empresarial a Vietnam el 5 de octubre para estudiar, junto con las agencias concernientes del país indochino, el programa de cooperación en inversión y transferencia en la agricultura.
Recomendó a Vietnam enviar expertos a Ibaraki para participar directamente en las actividades de estudio y producción en empresas locales.

Robustecen cooperación comercial Vietnam-Sri Lanka
Vietnam y Sri Lanka se acordaron hoy establecer pronto una subcomisión mixta de comercio e impulsar la ejecución del Memorando sobre cooperación bilateral en los dominios de petróleo y mecánica.
La concertación se logró durante las conversaciones efectuadas en Hanoi entre sus respectivos ministros de Industria y Comercio Vu Huy Hoang y Rishad Badiutheen.
Ambas partes también acordaron aumentar el intercambio de delegaciones ministeriales y empresariales, así como crear un canal informativo sobre oportunidades de negocios e inversiones, entre otras.
El titular esrilanqués informó en la ocasión que su país tiene que comprar 15 mil toneladas de arroz y exhortó a los empresarios locales a participar en los suministros.
Según los datos oficiales, el valor de las ventas vietnamitas a Sri Lanka fue de 66 millones de dólares en el primer semestre de 2014, mientras que las importaciones totalizaron 43 millones de dólares, para respectivos ascensos de 11,8 y 139 por ciento respecto al similar plazo del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.