jueves, 28 de agosto de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Presidente vietnamita elogia aportes de empresas estatales / Vietnam y Tailandia fomentan colaboración en industria y comercio / Planean establecer nueva ruta aérea Hanoi- Ciudad Ho Chi Minh / Destacan rápido desarrollo de aviación vietnamita / Más inversiones en ciudad portuaria norvietnamita / Perfeccionarán infraestructura de la zona urbana de Thu Thiem.

Presidente vietnamita elogia aportes de empresas estatales
El presidente de la República, Truong Tan Sang, destacó el papel importante de las empresas estatales en los sectores de política, economía, seguridad y defensa, como contribución al desarrollo del país.
Tal valoración sobresalió el mandatario en durante un encuentro la víspera con representantes del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Vietnam del Bloque de las empresas estatales que operan en los dominios de electricidad, petróleo, caucho, minería, carbón y banca.
El jefe de Estado instó a esas firmas buscar nuevos mercados en el exterior, además de impulsar la aplicación de ciencias tecnologías y el desarrollo de la industria auxiliar para elevar la competitividad.
También, urgió a revisar los planes de inversión y reestructurar los bienes en aras de organizar de manera efectiva la producción y el negocio.
En el futuro cercano, las empresas estatales deben adoptar una hoja de ruta para reducir su porcentaje de bienes mientras mantienen su creciente contribución al crear un cambio positivo en la economía nacional, apremió.
Además, subrayó la necesidad de aplicar las orientaciones y medidas en concordancia con la actualidad y prestar atención a los derechos de los trabajadores.
Los representantes empresariales propusieron que el Estado resuelva de manera oportuna las dificultades relativas al mecanismo y la política en la reestructuración, especialmente en la conversión de las empresas estatales en sociedades anónimas, el retiro de capitales, el reajuste de empleados y la administración de los recursos financieros.
Esa comunidad empresarial contribuye anualmente con un 40 por ciento al presupuesto estatal y más de 30 por ciento al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Vietnam y Tailandia fomentan colaboración en industria y comercio
Vietnam y Tailandia deben impulsar la cooperación en la industria y el comercio, recomendó Ladda Khaikham, representante del Departamento de Promoción de Industria de ese país (DPIT), en un encuentro empresarial entre ambos países.
La cita, organizada ayer en Hanoi por la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (VCCI) y el DPIT, congregó a delegados de empresas de fabricación de partes y piezas de automóviles, aceites y productos electrónicos.
Se trata de una oportunidad para que empresarios tailandeses conozcan mejor sobre el entorno de negocios en el país indochino, así como las potenciales del fomento de la cooperación entre las dos partes.
De acuerdo con la VCCI, el comercio bilateral aumentó de 5.780 millones de dólares en 2009 a 9.400 millones de dólares el año pasado.
Tailandia es el mayor receptor de celulares y sus partes de Vietnam al importar el año pasado esos rubros por valor de 692 millones de dólares, agregó la fuente.
Mientras tanto, Vietnam compró repuestos de autos por valor de 494 millones de dólares, además de aparatos electrodomésticos y componentes (485 millones de dólares).

Planean establecer nueva ruta aérea Hanoi- Ciudad Ho Chi Minh
El Ministerio de Transporte de Vietnam pidió al Gobierno su autorización para reanudar el estudio de una nueva ruta aérea Hanoi- Ciudad Ho Chi Minh que pasa por los territorios de Laos y Cambodia.
De acuerdo con fuentes oficiales, debido a algunas razones y obstáculos, el Gobierno vietnamita emitió en 2009 una directiva para suspender ese plan.
Sin embargo, actualmente se resolvieron esos problemas, debido a los apoyos de distintos órganos competentes involucrados, argumenta la cartera.
De acuerdo con el plan, la propuesta ruta directa ayudará a disminuir el tiempo de operación con unos 110 kilómetros menos que las vías tradicionales.
También reducirá los costos innecesarios y la emisión de gases residuos, así como la densidad de los vuelos civiles en el espacio doméstico.
El Ministerio de Transporte informó que había encargado al Departamento de Aeronáutica nacional la cooperación con su similar laosiano y el Comité Estatal de Aviación Civil de Cambodia para trazar un plan de vuelo de prueba.

Destacan rápido desarrollo de aviación vietnamita
Vietnam es un mercado aéreo dinámico y de rápido desarrollo, calificó Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El ejecutivo de la agrupación mundial habló en la sesión inaugural ayer en Hanoi del simposio de tema “La aviación da alas al crecimiento económico y contrae la conexión entre Vietnam y el mundo”, con la asistencia de más de 140 funcionarios y expertos vietnamitas y extranjeros.
También saludó los éxitos del sector nacional de transporte aéreo que aporta actualmente unos seis mil millones de dólares al Producto Interno Bruto anual del país y genera más de 230 mil puestos de trabajo.
Resaltó en especial el aumento de 96 por ciento del volumen de pasajeros tránsito por vía aérea en Vietnam el período 2008-2013.
Al intervenir en el coloquio, Pham Ngoc Minh, director general de la empresa nacional Vietnam Airlines, enfatizó que garantizar la seguridad absoluta de los vuelos y perfeccionar la calidad de los servicios constituyen la prioridad para el desarrollo sostenible de las entidades aéreas domésticas.
Según las previsiones de la IATA, Vietnam ocupará en el plazo 2013-2017 el séptimo lugar entre los mercados de mayor velocidad de desarrollo en el mundo con aumentos de 6,9 y 6,6 por ciento, registrados en los transportes de pasajeros y mercancías, respectivamente.

Más inversiones en ciudad portuaria norvietnamita
La autoridad de las zonas económicas de la mayor ciudad portuaria norvietnamita, Hai Phong, otorgó recientemente certificados de inversiones para dos nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED).
Según el plan, el Grupo hongkonés Warehousing Workshop Worldwide depositará unos 16 millones de dólares para la construcción de almacenes y talleres, junto con oficinas para alquilar en la Zona industrial de Dinh Vu que se prevé poner en servicio a mediados de 2015.
Con un capital de siete millones de dólares, el segundo proyecto pertenece a la compañía japonesa Taiyou Denki K.K destinado a una planta de montaje de altavoces en el Parque industrial VSIP Hai Phong, propuesto para inaugurarse en octubre del próximo año.
Según estadísticas oficiales, en los primeros siete meses de 2014, Hai Phong ocupó el quinto lugar entre las localidades de mayor recepción de la IED, con 43 proyectos nuevos y un capital de 640 millones de dólares.

Perfeccionarán infraestructura de la zona urbana de Thu Thiem
Ciudad Ho Chi Minh invertirá 100 millones de dólares en la construcción de una plaza central y un parque a orillas del río en la nueva zona urbana de Thu Thiem en el distrito 2.
El Comité Popular municipal informó que Thu Thiem fue planificada a nivel regional e internacional para ampliar el centro existente de la urbe sureña y convertirse en un área financiera.
Con una superficie de 29 hectáreas, esas obras tendrán características especiales de la tendencia moderna del siglo XXI con vista a responder las demandas sobre espacios para la organización de eventos políticos y culturales y actividades diarias, agregó.
Anteriormente, el primer ministro Nguyen Tan Dung también aprobó un plan para construir cuatro vías principales en esa zona, con una inversión de seis millones de dólares.
Thu Thiem ocupa una superficie de 657 hectáreas en los distritos de An Khanh, Thu Thiem, An Loi Dong, Binh An y Binh Khanh y cuenta con una población de 145.400 habitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.