lunes, 4 de agosto de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Explotarán aerolíneas baratas en vuelos internos / Modernizan canal Cai Trap del puerto Hai Pong / TLC Vietnam-Chile amplia espacio de crecimiento / Azúcar vietnamita almacenado alcanza casi 460 mil toneladas / Reino Unido, tierra promisoria para industria maderera vietnamita / Efectuará en Vietnam exhibición sobre ganadería / Sigue tendencia alcista comercio Vietnam-Brasil / Ratifica Vietnam estrategia de industrialización / Crece exportación de camarón / Vietnam buscan nuevos contratos de exportación de arroz / Kien Giang aspira cosechar 52 mil toneladas de camarones criados.

Explotarán aerolíneas baratas en vuelos internos
La aerolínea vietnamita de bajo costo Jetstar Pacific anunció la venta de pasajes del vuelo Ciudad Ho Chi Minh- Thanh Hoa, provincia central, desde el 1 de agosto y que operará en esta vía a partir del 5 de septiembre.
Es la primera vez que una aerolínea de este tipo explota la ruta y según su plan, habrá un vuelo diario de ida y regreso.
Por otra parte, la compañía abrió este viernes la segunda parte de la venta de 10 mil pasajes con un valor aproximado de 0,15 dólares por unidad en esta nueva vía y otras nacionales de la compañía.

Modernizan canal Cai Trap del puerto Hai Pong
La primera fase de la modernización d el canal Cai Trap, parte del plan de hacer Hai Phong un puerto marítimo internacional y el más grande en el norte de Vietnam, comenzó este sábado .
El proyecto se destina a aliviar la sobrecarga de los canales de Ha Nam y Nam Trieu , principales entradas a puerto de Hai Phong en la actualidad.
Una vez completado a finales del año , Cai Trap es capaz de albergar a barcos de hasta tres mil toneladas de peso muerto , informó el subdirector de la Administración Marítima de Vietnam ( AMV) Do Duc Tien en la ceremonia inaugural.
Precisó que el canal de Ha Nam está diseñado para especializar en buques de gran tamaño mientras Nam Trieu y de Cai Trap recibirán los más pequeños.
El Ministerio de Transportes designó el VMA para desembolsar inversiones estatales y supervisar el proyecto , que se implementa en la forma de construcción y transferencia ( BT) .

TLC Vietnam-Chile amplia espacio de crecimiento
El Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y Chile (TLCVC) , en vigor a partir del enero pasado , abrió nuevas posibilidades para sus comunidades empresariales , afirmó el vice-embajador chileno en el país indochino Á lvaro Guzmán
En un seminario temático en la provincia sureña de Dong Nai este viernes, se informaron que ambas naciones anularán impuestos sobre más de nueve mil productos y ofrecerán incentivos para sus servicios y la inversión en los próximos tres años .
El acuerdo incluye además importantes contenidos sobre el acceso al mercado, normas de origen, control fitosanitario, barrera técnica, cooperación y defensa comercial.
Según Guzmán , las empresas chilenas están interesadas en colaborar con socios vietnamitas que se dedican a la agricultura, industria textil , calzado, alimentos , artesanías y productos de consumo .
Chile será un trampolín para las empresas vietnamitas para entrar en otros países de América Latina , subrayó .
Tras ratificar que la entrada en vigor del TLCVC mejora la competitividad de las empresas vietnamitas, Ngo Van Phong, funcionario del Departamento de América del Ministerio de Industria y Comercio sugirió a las compañías de su nación de estudiar con profundidad ese documento, planificar su estrategia de desarrollarse en América Latina e intensificar su comunicación con socios chilenos, así como los de un tercer país .

Azúcar vietnamita almacenado alcanza casi 460 mil toneladas
El volumen de azúcar en almacén en lo que va de año fue de 458 mil toneladas, 32 mil más que igual período de 2013, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con el subjefe del Departamento de Procesamiento Agroforestal y Salicultura, Doan Xuan Hoa, el estancamiento del comercio azucarero se debe a la falta de conexión entre productores y distribuidores.
Los agricultores sufren alta presión cuando la oferta supera la demanda doméstica, mientras la exportación enfrenta múltiples dificultades, añadió.
Exhortó a la Asociación de Caña de Azúcar y empresas a elaborar un plan de producción y comercio de este producto para 2015 que garantice el balance entre el suministro y la necesidad en el mercado doméstico.
Según los pronósticos del Departamento, desde ahora hasta el fin de año la fabricación de azúcar alcanzará 300 mil toneladas mientras se importará unos 77 mil, para elevar el total a 835 mil.

Reino Unido, tierra promisoria para industria maderera vietnamita
Los productos de madera de Vietnam reciben buena acogida de consumidores británicos, gracias a sus precios competitivos y alta calidad, observó la consejera comercial del país indochino en Reino Unido, Nguyen Thi Hong Thuy.
El país europeo importa cada año materias primas, productos y accesorios de la industria maderera valorados en casi 10 mil millones de dólares y Vietnam es uno de los principales exportadores a ese mercado, reveló en un artículo publicado en el diario vietnamita Industria y Comercio.
En particular, desde 2006 mantiene su posición entre los cinco mayores suministradores de muebles (excepto aquellos para equipar el interior de oficinas, dormitorios y cocinas). Según la aduana británica, estas exportaciones de Vietnam superaron 115 millones de dólares, un aumento interanual de 14 por ciento.
Otro factor importante para la penetración de los productos vietnamitas en Reino Unido es que diversas grandes compañías en este mercado establecieron fábricas en el país indochino o firmaron contratos de cooperación a largo plazo con proveedores locales, observó.
Sin embargo, recomendó, para aprovechar el gran potencial inexplorado en esta tierra, que las empresas nacionales participen en más ferias, exposiciones y otros eventos de promoción comercial y establezcan nexos con productores y distribuidores británicos.
También hay que diversificar los productos y seguir de cerca las tendencias del sector en Europa en general, y en Reino Unido en particular, añadió.

Efectuará en Vietnam exhibición sobre ganadería
“Reestructuración de la ganadería hacia el desarrollo sostenible” será el tema de la VII exhibición del sector y la industria de procesamiento de carne Vietstock 2014, programada del 15 al 17 de octubre próximo en Ciudad Ho Chi Minh.
La información la divulgó Hoang Thanh Van, jefe del Departamento de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, durante una conferencia de prensa hoy en Hanoi.
El evento pretende presentar productos tecnológicos avanzados en servicio de la fabricación de piensos compuestos y el procesamiento, agregó.
En la muestra, se entregarán premios a firmas vietnamitas con aportes al desarrollo del sector.
La exhibición se prevé congregar a más de 250 empresas nacionales y extranjeras provenientes de 30 países que operan en esa esfera.
En el marco de la muestra, se celebrarán numerosos seminarios temáticos acerca de desafíos y oportunidades de la parte vietnamita ante su futura adhesión al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Sigue tendencia alcista comercio Vietnam-Brasil
El comercio entre Vietnam y Brasil sumó más de mil 275 millones de dólares en la primera mitad del año en curso, un incremento de 18 por ciento respecto a similar lapso de 2013.
La nación indochina despachó a la mayor economía latinoamericana productos valorados en 732 millones 600 mil dólares, un aumento de 33,3 por ciento, acorde con datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.
En tanto, los envíos brasileños al mercado vietnamita se situaron en 542 millones 500 mil dólares, una mejora del 2,2 por ciento.
Las colocaciones vietnamitas se enfocaron en partes de teléfonos, calzado, filetes de pescado congelados, hilo de fibras artificiales, circuitos integrales monolíticos, mientras las brasileñas, en maíz en grano, soja y residuos sólidos de la extracción del aceite de esta semilla, tabaco, algodón, cuero y menudos de aves.
El vigoroso crecimiento del intercambio entre ambas naciones se dio en medio de la desaceleración del comercio de Brasilia con el exterior, el cual se ubicó en 223 mil 553 millones de dólares en los primeros seis meses del presente año, con mermas de 3,4 por ciento en las exportaciones y de 3,8 por ciento en las importaciones.
El intercambio entre Vietnam y Brasil llegó a un récord de dos mil 333 millones de dólares en 2013, año que el comercio bilateral superó la barrera de dos mil millones de dólares, según la citada fuente.
Con ese monto, que significó un alza interanual del 42,3 por ciento, el país suramericano se consolidó como el mayor socio comercial de Vietnam en América Latina.

Ratifica Vietnam estrategia de industrialización
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, aprobó resoluciones sobre planes de acción para el despliegue de la Estrategia de Industrialización de Vietnam en el marco de la cooperación Vietnam – Japón hasta el 2020, con vista al 2030.
La estrategia aborda el desarrollo de las industrias electrónica, de maquinarías agrícolas, procesamiento de productos acuáticos y agrícolas, y ahorro de energía.
Traza el objetivo hasta el 2020 de desarrollar la industria electrónica de Vietnam que podrá competir en el mercado regional e internacional, lo que beneficiará a la economía nacional y la industrialización y modernización del país.
Sobre la industria de maquinarías agrícolas, el premier instó a los ministerios y ramas a ejecutar el programa asistencial de maquinarías agrícolas para satisfacer las demandas de los agricultores.
En cuanto al procesamiento de productos acuáticos y agrícolas, el gobernante planteó que hasta el 2020, Vietnam se convertirá en un país suministrador confiable de estos renglones con una alta seguridad en su calidad.
Mientras, en 2020, la industria ahorradora de energía será un sector motriz que contribuirá considerablemente a la economía nacional, satisfaciendo las demandas del tratamiento de la contaminación medioambiental y el uso de energía sostenible.

Crece exportación de camarón
El valor de las exportaciones de camarón de Vietnam alcanzó mil 800 millones de dólares en la primera mitad del año, según la Asociación nacional de productores y exportadores de productos acuícolas.
El sector del camarón prevé ingresar este año tres mil 500 millones de dólares si se controlan bien las epidemias y los mercados son favorables.
En ese período el envío de ese producto a casi todos los grandes mercados como la Unión Europea, Estados Unidos y China se incrementó fuertemente.
Los artículos crustáceos continuaron ocupando la primera posición entre los artículos exportados de Vietnam, aportando la mayor parte de los l0 mil 780 millones de dólares logrados por la venta de productos agro acuícolas al extranjero.

Vietnam buscan nuevos contratos de exportación de arroz
El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam instó a los exportadores de arroz nacionales a controlar el volumen de exportación y la reserva, así como acelerar la firma de nuevos contratos para fin de este año.
La cartera hizo esa demanda debido al ineficiente control de comercio de arroz en las puertas fronterizas norteñas.
Ante esta situación, el Ministerio trabajó con las oficinas aduaneras y agencias concernidas a incrementar la inspección de la exportación a través de las fronteras.
También coordinó con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo, la Asociación Vietnamita de Alimentos y compañías de productos alimenticios para revisar la cantidad de reserva de arroz y los contratos firmados.
Vietnam exportó de enero a julio unos tres millones 861 mil toneladas, un descenso de 7,9 por ciento en volumen y un 4,8 por ciento en valor frente al mismo período del año anterior.
Hasta la fecha, los exportadores nacionales firmaron contratos de venta de cinco millón 300 mil toneladas de arroz, y necesitan obtener contratos adicionales de más de un millón de toneladas de arroz para alcanzar la meta de exportación de entre seis millón 200 mil y seis millón 500 mil toneladas este año.

Kien Giang aspira cosechar 52 mil toneladas de camarones criados
Dueños de criaderos de camarones de la provincia survietnamita de Kien Giang aspiran lograr en los últimos cinco meses del año un rendimiento de 25 mil 500 toneladas para alcanzar la cifra anual de 52 mil toneladas.
De acuerdo con el Servicio local de Agricultura y Desarrollo Rural, cultivadores del sector cosecharon en lo que va de año 26 mil 500 toneladas del crustáceo, lo cual representa un alza interanual del 15 por ciento.
En tanto, la superficie dedicada al cultivo de camarones abarca hasta el momento más de 89 mil hectáreas, 314 hectáreas más que lo planteado para 2014, agregó.
Precisó que la cría de camarones en arrozales, principalmente en los distritos de U Minh Thuong y Go Quao, obtendrá en 2014 alrededor de 31 mil toneladas.
Por otro lado, otros modelos como extensivos y semi-industriales también registran resultados alentadores gracias al fomento del desarrollo tecnológico y el equipamiento a los productores con conocimientos necesarios, añadió.
Las autoridades locales se empeñan actualmente en revisar los sistemas hidráulicos, conservar el medio ambiente y fuentes de agua, y controlar los centros suministradores de alevines, aseveró.
También priorizan la aceleración de los proyectos de construcción de infraestructura y sistemas irrigadores, así como realizar con eficiencia las políticas de créditos financieros

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.