lunes, 4 de agosto de 2014

Paraguay en último lugar en alcantarillado sanitario en Latinoamérica

PL

Un informe oficial divulgado hoy admite que Paraguay ocupa el último lugar en cobertura de alcantarillado sanitario en América Latina.

En medio de la situación actual del país donde casi 250 mil personas resultaron damnificadas por el desborde de los ríos Paraguay y Paraná en distintos puntos del territorio nacional, la falta de tal sistema representa uno de los factores de la extensión de las inundaciones en diversas ciudades.

Los datos publicados por la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay (Essap) explicaron que las facilidades de alcantarillado apenas cubren las necesidades del 10 por ciento de sus 6,7 millones de habitantes.

Igualmente se conoció que, desde hace 36 años, la mencionada empresa no invierte fondos en la construcción o ampliación de su alcantarillado, lo cual provocó una paralización en la extensión de ese servicio y los correspondientes peligros para la salud de la población.

Según el censo de 2012 acceden realmente al servicio apenas 670 mil personas de una población calculada en 6,7 millones de paraguayos.

Problema mayor es que del 10 por ciento mencionado apenas hay un tres por ciento contando con tratamiento de las aguas servidas antes de ser vertidas en los cauces hídricos de la nación.

En el informe 2013 de Essap figura que de los 17 departamentos del país, carecen absolutamente del sistema Paraguarí, Caazapá, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay sumando más de medio millón de habitantes.

En Asunción y su área metropolitana, donde se concentran 2.800.000 habitantes, se siguen utilizando los pozos ciegos ante la carencia del servicio y ni siquiera Asunción tiene el 100 por ciento de sus barrios contando con sistema cloacal.

La falta de alcantarillado sanitario contamina el medio ambiente y ello se agrava por no existir siquiera una planta de tratamiento en Asunción, lo cual hace que Essap vierta directamente al río Paraguay toneladas de residuos domiciliarios, señalaron periodistas del diario ABC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.