jueves, 21 de agosto de 2014

Piden crear en Bolivia un ministerio de la mujer

PL

La cuarta Cumbre de Mujeres del departamento de La Paz pidió al gobierno de Bolivia crear un ministerio que atienda a las féminas e impulse políticas públicas en favor de ese sector.

Las participantes del evento -celebrado en esa capital- consideraron que ese despacho ayudará a implementar mejor las leyes que las protegen y a velar por sus derechos sociales y económicos en el país andino.

Llamaron a la justicia boliviana a garantizar una vida segura, libre de violencia y de acoso político contra ellas, ante el reciente informe sobre los 98 asesinatos de mujeres, de ellos 59 fueron feminicidios registrados este año en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Además, solicitaron a las autoridades apoyo para realizar cursos de capacitación y liderazgo, así como mayor acceso y atención prioritaria en los centros de salud.

La Cumbre acordó crear una comisión para velar por el cumplimiento de las propuestas emitidas ayer.

"A partir de eso se ha armado una comisión de 12 personas, de las seis comisiones que han trabajado, que van a hacer seguimiento y documentarlo todas estas resoluciones", precisó el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Jorge Choquetarqui.

Añadió que en un plazo de 30 días pedirán al Ministerio de Justicia reglamentar esas iniciativas.

La cuarta cumbre de mujeres de La Paz reunió a senadoras, diputadas, ministras, concejalas, representantes de organizaciones sociales e instituciones que trabajan con mujeres en ese departamento.

Su agenda incluyó un análisis de los derechos sociales, políticos y económicos de ese segmento, así como de la ley integral que les garantiza una vida libre de violencia y acoso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.