jueves, 28 de agosto de 2014

Vietnam y China acordaron resolver sus asuntos marítimos

VNA

El Partido Comunista, el Estado y el pueblo vietnamitas conceden importancia a la consolidación de la asociación y cooperación estratégica integral con sus pares chinos y el desarrollo sano y estable de sus relaciones.

El miembro del Buró Político y permanente del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Le Hong Anh, reiteró esta voluntad al ser recibido ayer en Beijing por el secretario general del Partido Comunista de China y presidente , Xi Jinping.

En el contexto de la evolución compleja de la situación regional e internacional, dijo, ambas partes deben incrementar su colaboración, resolver de manera adecuada sus divergencias y trabajar juntos para la creación de un entorno de paz y estabilidad para el desarrollo y el mejoramiento de la vida de la población.

El enviado especial del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, sugirió que los dirigentes de los dos Partidos y Estados incrementen las orientaciones para que los nexos bilaterales se recuperen y progresen en todos los sectores.

También recomendó que instruyan a sus ministerios y ramas a cumplir estrictamente el acuerdo de los principios básicos de solución de los asuntos marítimos entre Vietnam y China, controlar efectivamente y resolver adecuadamente las diputas en el Mar Oriental, mantener la paz y estabilidad y responder la aspiración e intereses de los dos países.

Al compartir esta opinión, Xi reafirmó la política consecuente de Beijing de conservar la cooperación y amistad con Hanoi y se comprometió a hacer todo lo posible para el robustecimiento de los nexos bilaterales.

Con anterioridad, Hong Anh sostuvo un encuentro con Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, con quien intercambió abiertamente varios asuntos de los lazos entre los dos Partidos y estados.

El visitante hizo énfasis en la política invariable de la parte vietnamita de reforzar las relaciones de cooperación amistosa con China sobre la base de la igualdad y el interés común.

Refiriendo al tema del mar, reiteró la necesidad de buscar una solución aceptable para ambas partes e incrementar reuniones de los grupos de trabajo sobre el asunto del Golfo de Bac Bo (Tonkín) y de especialistas sobre la cooperación en sectores menos sensibles.

Por su parte, Liu expresó su confianza de que la visita de Hong Anh contribuye significativamente a la solución de los problemas pendientes entre las dos naciones, la promoción del intercambio y cooperación entre los dos partidos comunistas y estados y el desarrollo de la relación amistosa en el nuevo período.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.