jueves, 21 de agosto de 2014

Violencia en Liberia, más casos de ébola

ANSA

La tensión persiste en Liberia, el país de Africa más afectado por el virus ébola y donde choques entre fuerzas del orden y habitantes causaron cuatro heridos, mientras dos casos sospechosos son controlados en Estados Unidos. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que la epidemia causó hasta ahora 1.350 muertos, con al menos 2.473 casos de enfermos confirmados en países como Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria. El nuevo hecho de violencia se produjo en el barrio West Point de Monrovia, la capital de Liberia, que se encuentra en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad, dijeron testigos.

Los 75.000 habitantes de West Point, en la periferia oeste de Monrovia amanecieron cercados por un cordón militar y policial, fuertemente armado, para evitar la propalación del virus. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, declaró el martes el toque de queda nocturno en el país e impuso una cuarentena a West Point y Dolo Town, en la provincia de Margibi, sur de la capital.

Según testigos, los habitantes de West Point lanzaron piedras contra el cordón de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes de estallaron cuando policías trataban de evacuar a la familia de una funcionaria pública que reside en dicho barrio.

Después de haber lanzado gases lacrimógenos, en el intento de dispersar a la multitud enfurecida, los militares abrieron fuego y cuatro personas resultaron heridas.

En tanto, dos pacientes están bajo contro en Estados Unidos por el posible contagio de ébola, uno en California y otro en Nuevo México, informaron fuentes locales.

El paciente de California, cuya identidad es mantenida en secreto, fue aislado en "una unidad especialmente equipada" en el Kaiser Permanente South Sacramento Medical Center.

Un grupo especialmente entrenado está utilizando equipamiento de protección, informó el doctor Stephen M. Parodi. El paciente está considerado de "bajo riesgo" y las pruebas se realizan en medio de "extremados cuidados", aseguró el Departamento de Salud Pública de California.

Algo parecido ocurre con una mujer en Nuevo México, que tiene 30 años y acaba de regresar con fiebre de Sierra Leona. Pero también podría tratarse de un estado gripal o un virus estomacal, dijeron fuentes médicas.

Ante la crisis del ébola, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos elevó su estado de alerta y cambió protocolos. Lo que llevó al chequeo de 70 casos sospechosos hasta hoy, pero ninguno resultó positivo por ébola.

Por otro lado, Vietnam y Birmania realizaban pruebas en dos nigerianos y un birmano para verificar si contrajeron el virus ébola, anunciaron autoridades sanitarias.

Los dos nigerianos, que llegaron el lunes a Vietnam desde Qatar, fueron puestos en aislamiento en el hospital de enfermedades tropicales en Ho Chi Minh City.

Mientras, en Birmania, un hombre de 22 años proveniente de Guinea, fue hospitalizado tras llegar al aeropuerto de Rangún.

En un nuevo informe, la OMS reportó que en Liberia se registró la cifra más alta de muertos entre el 17 y 18 de agosto, pues esos días fallecieron 95 personas, lo que lleva a un total de 576 muertos en ese país.

Entretanto, en Sierra Leona hubo 9 muertos, 59 nuevos casos y un total de 374 fallecimientos. En Guinea se verificaron 579 casos y 396 muertos. Donde no se registraron nuevos casos fue en Nigeria, donde han muerto hasta ahora cinco personas. El pasado 8 de agosto, la OMS decidió declarar al brote del Ébola como emergencia sanitaria internacional y pidió entonces a los países afectados que incrementen todo tipo de medidas para proteger a la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.