jueves, 18 de septiembre de 2014

Dossier sobre Ucrania

RIA NÓVOSTI

Moscú no inició las tensiones en Ucrania / Dieciséis personas mueren en Donbás en diez días de la tregua.

Moscú no inició las tensiones en Ucrania
El conflicto en Ucrania se originó después de que Kiev recibiera la propuesta de adherirse a la UE, indicó Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en la Johns Hopkins University.
“La crisis ucraniana se inició cuando en noviembre de 2013 Bruselas y Washington ofrecieron al gobierno de Kiev que se integrara en la Unión Europea”, escribió en un artículo publicado hoy en el diario Público bajo el título "Los mitos sobre Ucrania".
El reputado profesor asegura que “existe abundante evidencia de que los sectores más belicistas del complejo industrial-militar de la derecha estadounidense querían, desde hace tiempo, expandirse hacia el Este, incluyendo a Ucrania en la OTAN”. Y cita para ello a Carl Gershman, presidente de la institución conservadora National Endowment for Democracy, que escribió en 2013 "Ucrania es la última joya que debemos conseguir".
El especialista rebate la idea de que los ucranianos quieren liberarse de Rusia alegando que “Ucrania es un país que dista mucho de ser uniforme. Existen grandes diferencias entre el oeste y el este del país. Diferencias que son religiosas, lingüísticas, étnicas, culturales, económicas y políticas (…)”.
“Las regiones este y sur, definidas en los medios occidentales como prorrusas, son muy cercanas a Rusia, pues fueron parte de dicho país durante un gran periodo de su historia. De ahí que sean muy próximas a Rusia, no solo por su idioma, sino también por su cultura, etnia, religión y costumbres”, recalca.
Entre los siete mitos que quiere desmontar en su artículo se encuentra el de que el presidente ruso Vladímir Putin “es una persona con ansias imperialistas” ya que “su respuesta ahora es lógica y razonable. El comportamiento del Oeste no le deja otras posibilidades, habiéndolo arrinconado, sin poder hacer otra cosa que lo que está haciendo, que es defenderse, a la vez que intenta resolver el enorme problema que el Oeste ha creado en la puerta de su casa”.
Opinión que comparte, según el profesor Navarro, el que fue secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger. El diplomático norteamericano ha criticado “duramente esta demonización de Putin, por considerarla profundamente errónea”.
El catedrático español arremete también contra las sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente, ya que estos países desconocen “la enorme capacidad de sacrificio que tiene el pueblo ruso cuando se considera agredido injustamente”.
También señala que las “supuestas” movilizaciones populares en Ucrania “estaban dirigidas, en parte, por miembros del partido nazi, que había luchado contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial”.
Para el profesor la solución al conflicto pasa por que Ucrania “se convierta en una federación o en un Estado descentralizado que reconozca la diversidad del país, tal como están dispuestos a aceptar –bajo presión de Putin– los rebeldes prorrusos”, concluye el artículo.

Dieciséis personas mueren en Donbás en diez días de la tregua
Durante los diez días que han transcurrido desde que entró en vigor el cese del fuego, del 5 al 15 de septiembre, en Donbás murieron 16 personas y 98 resultaron heridas, informó hoy el embajador de Ucrania ante la OSCE, Ígor Prokopchuk.
"El Ejército ucraniano solo responde al fuego que abren los milicianos", dijo el funcionario y adujo como prueba del cumplimiento de los acuerdos de Minsk por Kiev la aprobación de las actas legislativas sobre el estatus especial de unos territorios del este de Ucrania y la amnistía a los participantes de las hostilidades.
Al mismo tiempo reconoció que no puede trazar la línea divisoria entre una violación de la tregua y el fracaso del régimen de alto el fuego.
El pasado 5 de septiembre en la capital bielorrusa, Minsk, tuvo lugar un encuentro del Grupo de Contacto que acabó con el cierre del alto el fuego entre Kiev y los independentistas. Las dos partes denuncian con regularidad la violación de la tregua, pero los observadores internacionales declaran que el cese del fuego se observa en general.
El Parlamento ucraniano aprobó el 16 de septiembre una ley sobre facultades especiales de las autoridades locales de varios distritos de Donbás.
La ley garantiza el libre uso de cualquier lengua de la población local y estimula la cooperación transfronteriza con Rusia. Para reconstruir Donbás, se introducirá un régimen económico especial. Las autoridades locales podrán cerrar con el Gobierno central convenios sobre el desarrollo económico, social y cultural.
Se proclamará la amnistía a los participantes en las hostilidades en el este de Ucrania.
Se anunció que la ley tendrá vigencia durante tres años. Pero según el asesor del presidente de Ucrania, Ígor Gryniv, podrá abrogarse dentro de medio año "si se logra imponer el orden".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.