jueves, 18 de septiembre de 2014

La CTA marchó con los ferroviarios del Sarmiento: “Reprimen y judicializan para desorganizar a los trabajadores”

Carlos Saglul (ACTA)

Edgardo Reinoso es, junto a Rubén “Pollo” Sobrero, referente de la combativa Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria. Ayer la Central de Trabajadores de la Argentina marchó a Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones para repudiar los pedidos de desafuero contra seis delegados de ese sector, encabezada por su secretario General, Pablo Micheli.

El dirigente obrero dialogó con ACTA, describió como se montó falsamente un escenario para poder enjuiciar a los trabajadores, al tiempo que señaló que "no se puede ignorar como hora a hora crece en todo el país la persecución a los trabajadores y sus direcciones más combativas".

-Son ya alrededor de cuatro mil los casos de criminalización de la protesta en todo el país.

- Acá hay una clara política de persecución a los luchadores que va en aumento. Hay situaciones terribles como la de los petroleros de Santa Cruz condenados injustamente, el caso de los compañeros de Corral de Bustos. Sin ir más lejos esta mañana hubo que acompañar solidariamente a los compañeros periodistas de Perfil, a los que también quieren meter presos.

Este “país de maravillas” sin pobres ni desocupados, donde no hay sueldos de hambre no se puede sostener solo con la mentira, hace falta la represión porque crece día a día el conflicto social en todos los sectores. Ellos quieren conducciones gremiales como las del SMATA, la UOM que mientras les suspenden miles de compañeros como antesala del despido, miran para otro lado. O en todo caso, peor que eso, persiguen junto a los patrones a los delegados coherentes con los intereses de sus bases.

-En televisión se vio insistentemente a miembros de tu gremio supuestamente ensuciando los vagones de una formación.

- El día del paro tuvimos un pequeño conflicto por algunos compañeros contratados a los que querían hacer trabajar. Saldamos el tema diciendo que a la cero hora, en punto, apenas terminado el paro, los cumpas que son de limpieza subían a limpiar los vagones. Para no comprometerlos a ellos, una compañera delegada subió con la bolsa con los elementos de limpieza adentro para dejar todo listo para las cero. Eso es lo que filmaron.

-¿El paro estaba garantizado?

- Absolutamente. Había sido decidido en asamblea por los compañeros y no se movía una pluma. ¿Qué sentido tenía ensuciar un tren para que no saliera cuando no había ninguna posibilidad de que saliera por la huelga? Los delegados no somos idiotas, sabemos cuantas cámaras hay, donde está cada una de las cámaras. Este relato se lo puede creer el televidente pero no la gente que conoce la vida interna del sector.

-¿Cómo platean enfrentar esta estrategia de criminalización de la protesta?

- A través de lo que estamos haciendo. Hoy marchan con nosotros compañeros de todos los sectores. Además de la CTA está la CGT, la Corriente Clasista, el Frente de Izquierda, el MST. Los ataques van a recrudecer a medida que avance la crisis.

-La presidenta Cristina Fernández habló de una “matinée” de saqueo para fin de año?

- Otro de los que tenemos procesados son compañeros de SEOM (Municipales de Jujuy) que conduce el Perro Santillán. En el interior hay gente trabajando en las comunas por 600 pesos, todos los días hay nuevos despidos. Lo que están haciendo con esto de hablar de una puesta en escenas de saqueos, es abrir el paraguas para reprimir por si hay saqueos verdaderos. Lo peor que se puede hacer ante la recesión, la inflación y los despidos que crecen y sueldos que alcanzan cada vez menos, es hacer como si nada pasara.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.