viernes, 5 de septiembre de 2014

Nueva cepa de malaria cuadruplica su letalidad en Malasia

PL

Una nueva cepa de la malaria causó en lo que va del año cuatro veces más muertes en Malasia que en idéntico período del 2013 por la misma enfermedad, indican hoy con alarma autoridades expertas.

Un reporte médico difundido por el diario The Straits Times precisa que desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto fallecieron 131 personas de 68.44 infectados, superando con creces las cifras respectivas del período anterior de referencia que fueron de 38 y casi 19.000 casos.

El doctor Donald Shepard, de la Universidad Brandeis, citado por el medio, señaló que esa curva ascendente se debe a la aparición de una cepa identificada como DEN-2 que actúa sobre una población no inmunizada.

Por su parte el especialista del Ministerio de Salud, Rose Nani Mudin, lo calificó de especialmente peligroso, y atribuyó su incremento en el país en gran parte a la acostumbrada movilidad de los malasios y entre ellos los que trasladan el virus de un lugar a otro.

También estima que la epidemia se ha visto favorecida por una estación climática caracterizada por prolongada sequía y ocasionales fuertes lluvias que crean condiciones perfectas para la reproducción de vectores.

Recordó al respecto que un mosquito transmisor Aedes puede poner alrededor de 100 huevos hasta en una tasa de té y en una semana convertirse en adulto, por lo que insistió en eliminar depósitos de líquidos destapados.

El estado Selangor, de alta densidad demográfica ha sido particularmente golpeado por la epidemia, con 34.000 casos y 51 muertes, la cifra local más alta del país solo de enero a agosto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.