jueves, 18 de septiembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Asesor de banco central de China subraya política monetaria prudente y desestima recorte de tipos / Más ciudades chinas registran reducciones en precios de vivienda / China abre mercado de oro a extranjeros.

Asesor de banco central de China subraya política monetaria prudente y desestima recorte de tipos
China adherirá a las políticas monetarias prudentes mientras recurre a los ajustes específicos para apoyar el tambaleante crecimiento, explicó Chen Yulu, un miembro del comité de política monetaria del Banco Popular de China, el central del país.
Aunque China actualmente afronta una presión bajista relativamente alta, es el momento más prometedor y la última oportunidad para reestructurar la economía, apuntó Chen durante una entrevista.
"China seguirá una política monetaria prudente para mantener un ambiente financiero estable en general", apuntó Chen, descartando la posibilidad de un fuerte estímulo.
En respuesta a la pregunta de si China recortará los tipos de interés para impulsar el crecimiento, dijo que aún no es el momento para determinarlo.
El recorte de tipos de interés es una fuerte señal que podría provocar preocupaciones y confusión en el mercado, subrayó Chen. "No recurriremos a esa medida mientras tengamos otras alternativas".
Chen señaló a los recortes específicos en el coeficiente de reserva obligatoria para los bancos y las operaciones de mercado abierto como opciones.
Después de un tambaleante inicio este año, los elaboradores de política chinos han puesto sus esperanzas en el estímulo del gasto fiscal y la relajación selectiva de las políticas monetarias para apoyar el tambaleante crecimiento.
El gobierno se ha enfocado más en la optimización de la estructura crediticia mediante guiando más flujos de crédito al sector agrícola y a los pequeños negocios con una política monetaria prudente como telón de fondo.
Con la ayuda de estos esfuerzos, el crecimiento económico de China mostró señales de recuperación en el segundo trimestre, acelerándose al 7,5 por ciento desde el 7,4 por ciento del primero.
Sin embargo, durante el fin de semana una serie de indicadores económicos cayeron por debajo de las expectativas de mercado que señalaron la desaceleración del ímpetu de la recuperación.
El valor agregado de la producción industrial de China desaceleró su crecimiento drásticamente hasta el 6,9 por ciento interanual en agosto frente al 9 por ciento registrado en julio, mostrando señales de la debilidad del crecimiento de la economía.
En vista de la floja actividad, el mercado ha estado esperando aún más una relajación de política monetaria. El miércoles se informó de que el banco central proporcionará 500.000 millones de yuanes (81.300 millones de dólares) a cinco bancos con un plazo de tres meses mediante un mecanismo de préstamos permanentes (SLF, siglas en inglés).
A pesar de que la medida no ha sido oficialmente confirmada, los analistas aseguran que, si es cierto, la oportunidad de usar SLF a corto plazo en vez de un recorte de tasa general refleja que el banco central todavía tiene una variedad de instrumentos de políticas que pueden ser usados para apoyar la actividad económica.
"Mientras los riesgos para el crecimiento siguen en el lado negativo y los altos costes de los préstamos continúan como una significativa limitación al crecimiento, esperamos que el banco central prosiga con las medidas de relajación cuantitativa en los próximos meses", apunta el informe del HSBC Global Research.
Si estos esfuerzos no resultan efectivos como se espera, se debería optar por un recorte de los tipos para finales de este año o principios del siguiente, añade el informe.

Más ciudades chinas registran reducciones en precios de vivienda
El sector inmobiliario de China mostró nuevas señales de enfriamiento, con más ciudades registrando en agosto reducciones intermensuales de los precios de la vivienda, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país.
En 68 de las 70 principales ciudades de China, la nueva vivienda registró bajadas intermensuales de los precios en agosto, en comparación con las 64 registradas en julio, según un comunicado publicado por el BNE.
La ciudad de Xiamen, ubicada en la provincia suroriental de Fujian, es la única que registró el mes pasado subidas en los precios con respecto al mes anterior, frente a las dos ciudades de julio y las ocho de junio, según los datos oficiales.
Los precios de la nueva vivienda en Xiamen subieron lígeramente un 0,2 por ciento, mientras que en Wenzhou, provincia oriental de Zhejiang, se mantuvieron sin cambio en agosto.
Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, experimentó la mayor disminución de los precios de la nueva vivienda con un descenso del 2,1 por ciento frente a julio. En Beijing y Shanghai se redujeron en un 1,2 y un 1,3 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la vivienda existente, 67 de las principales ciudades chinas registraron caídas de los precios en agosto, por encima de las 65 registradas en julio, según la misma fuente. En Guangzhou, centro económico del sur del país, los precios registraron la mayor disminución con una caída del 1,4 por ciento.
"Los precios de la vivienda en la mayoría de las ciudades se redujeron en una base mensual, pero para algunas de ellas, el ritmo de reducción se ha estrechado", dijo Liu Jianwei, experto del BNE.
En opinión de Liu, entre las 68 ciudades que registraron disminuciones de los precios de la nueva vivienda frente al mes pasado, 21 experimentaron una reducción más estrecha, en comparación con las ocho de julio.
En cuanto a la vivienda existente, el número se situó en 25 de las 67, frente a la cifra de tres ciudades registrada en julio.
Los datos del jueves demuestran aún más que el sector inmobiliario de China, en el pasado considerado como un motor del crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, está experimentando una desaceleración.
El crecimiento de la inversión en el sector se ralentizó hasta el 13,2 por ciento interanual en los primeros ocho meses de 2014 con respecto al 13,7 por ciento registrado en el período enero-julio, informó el BNE el sábado. La superficie total de propiedades vendida y el volumen de ventas también cayeron.
Los promotores inmobiliarios han experimentado dificultades durante la primera mitad del año, lo que les ha llevado a ofrecer descuentos con el fin de descargar existencias más rápido. Según un informe de Moody's del miércoles en que se mencionan una bajada de los ingresos en efectivo, menores márgenes de beneficio y niveles al alza de la deuda, los resultados financieros de los promotores en los primeros seis meses se han debilitado.
Sin embargo, la agencia de calificación afirmó que la situación mejorará en la segunda mitad del año, a medida que los promotores entreguen más proyectos y la liquidez y las ventas aumenten.
Zhang Dewei, analista jefe de la agencia inmobiliaria Centaline Property, dijo que los actuales "ajustes" experimentados en el mercado continuarán durante el período julio-diciembre, aunque su alcance dependerá de la política crediticia.
Los potenciales compradores de viviendas tienden a mantenerse a la expectativa mientras los bancos aplican requisitos más estrictos a la hora de conceder préstamos hipotecarios, de acuerdo con el analista.
Zhang prevé que el volumen de ventas contratadas llegue a su nivel más bajo en el cuarto trimestre del año y que los precios no se estabilicen hasta el primero de 2015.
El PIB de China creció un 7,4 por ciento en los primeros seis meses de 2014 gracias a las reformas más profundas y políticas de relajación determinadas, pero en los últimos dos meses, la bajada del Indice de Gerentes de Compras, la debilidad de la producción industrial y el enfriamiento del sector inmobiliario han puesto en alerta a los inversores acerca de la estabilidad del crecimiento.
"El gobierno no se distraerá por fluctuaciones a corto plazo de indicadores individuales", aseguró el primer ministro del país, Li Keqiang, a los directores ejecutivos globales asistentes al Foro Davos de Verano celebrado la semana pasada en la ciudad septentrional china de Tianjin. "Nos hemos centrado más en los ajustes estructurales y en otros problemas a largo plazo", añadió.
Mientras tanto, el gobierno ha acelerado la construcción de vivienda de protección social y de proyectos de renovación de barrios de chabolas con el objetivo de ayudar a impulsar el crecimiento regional. A finales de julio, se habían completado 3,4 millones de unidades de vivienda de protección social, el 70 por ciento de la meta anual del gobierno central.

China abre mercado de oro a extranjeros
Los extranjeros tienen desde ahora acceso al mercado de oro de China después que la Bolsa de Oro de Shanghai (SGE, por sus siglas en inglés) lanzara hoy jueves su plataforma internacional.
Este panel específico, denominado en yuan, la moneda china, se puso en marcha en la Zona Piloto de Libre Comercio de China, en Shanghai, y pretende alentar la participación extranjera en el estrictamente controlado mercado de oro del país.
"La plataforma internacional ha hecho realidad la apertura del mercado de oro de China", manifestó el presidente de la SGE, Xu Luode, quien agregó que la participación extranjera y el aumento del volumen de las transacciones convertirán a China en un verdadero mercado internacional.
El panel internacional aspira a desafiar a los actuales líderes del mercado de oro, Londres y Nueva York. Hasta el momento, ha atraído a docenas de miembros extranjeros, que incluyen a conocidos bancos comerciales y de inversión internacionales.
Es la primera vez que en el mercado de capital chino los inversores extranjeros pueden participar en inversiones y transacciones de productos denominados en yuan sin un límite de capital, afirmó un operador bancario bajo la condición de anonimato.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.