jueves, 18 de septiembre de 2014

Panorama económico de Rusia

RIA NÓVOSTI

Occidente viola las normas de la OMC en relación con Rusia, según Putin / Rusia necesita un nuevo modelo de desarrollo para acelerar el crecimiento del PIB / Rusia gasta más de la mitad de su presupuesto en programas sociales.

Occidente viola las normas de la OMC en relación con Rusia, según Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy jueves que las sanciones impuestas sobre Rusia por Occidente violan los principios básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Las sanciones violan los principios de la competición justa y libre... ignoran el trato de nación más favorecida", dijo durante una reunión del consejo de estado.
Tras anotar que un grupo de países intentó contener a Rusia "unilateralmente", Putin dijo que las medidas de represalia tendrán como objetivo proteger los intereses nacionales, "en lugar de castigar o presionar a alguien".
"Cuando Rusia se unió a la OMC, fue una prueba más de que estamos construyendo una economía abierta y estamos listos para una cooperación cercana con socios extranjeros", afirmó el mandatario.

Rusia necesita un nuevo modelo de desarrollo para acelerar el crecimiento del PIB
Rusia debe lanzar un nuevo modelo de desarrollo económico para acelerar el crecimiento del PIB un 7-8% al año, considera el jefe del grupo de trabajo del Consejo de Estado, Evgueni Sávchenko.
"Tenemos que lanzar un nuevo modelo de desarrollo económico basado, primero, en la sustitución de importaciones, y segundo, en la incentivación de la demanda y el consumo internos, que permitirá lograr un crecimiento del PIB en un 7-8 % al año", dijo Sávchenko en una reunión del Consejo de Estado este jueves.
Señaló que para conseguir el éxito se necesitará renunciar a varias decisiones económicas que ya agotaron sus posibilidades, y al mismo tiempo adoptar nuevas formas y reglas del comportamiento económico que ayuden a afrontar los retos actuales.
Comentó que Rusia vive ahora en un nueva realidad relacionada con su adhesión a la Organización Mundial del Comercio, las sanciones occidentales y las contramedidas rusas.

Rusia gasta más de la mitad de su presupuesto en programas sociales
Las inversiones en la política social siguen siendo la prioridad para Rusia, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
"La mayoría de los gastos se dedica al apoyo social de la ciudadanía, servicios en los ámbitos de educación, sanidad y cultura. A estos fines se destina el 57% de los presupuestos federal y regional", declaró Medvédev en una reunión del gabinete.
Según sus palabras, el Gobierno se vio obligado a hacer reajustes en el presupuesto para respaldar las empresas afectadas por las restricciones de Occidente.
Sin embargo, el primer ministro subrayó que estas medidas no afectarán el financiamiento de programas imprescindibles para el crecimiento económico de Rusia, entre los cuales se destacan el fomento de la infraestructura energética y de transporte, el desarrollo regional y agropecuario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.