jueves, 18 de septiembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Buscan Vietnam y Rusia elevar intercambio comercial / Abierta feria de industria auxiliar Vietnam 2014 / Conexión de Internet se normalizará en octubre / Impulsará Exxon Mobile cooperación con Vietnam / Bahía de Halong entre seis destinos más brillantes para exploración / Vietnam: mercado importante para empresas japonesas / Industria de semiconductores de Vietnam mira al mercado global.



Buscan Vietnam y Rusia elevar intercambio comercial
El ministro de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, subrayó que Vietnam y Rusia deben impulsar las actividades de promoción inversionista y ampliar el mercado con vista a elevar la transacción mercantil a 12 mil millones de dólares en 2018.
Al intervenir en el Foro Empresarial Hanoi - Moscú efectuado ayer en esta capital, informó que para alcanzar ese objetivo, su cartera creó en 2000 el Departamento de Promoción Comercial en aras de fortalecer la cooperación entre entidades de ambos países.
Vietnam firmará además el Acuerdo de Libre Comercio con la Alianza Aduanera (Rusia, Belarús y Kazajstán), agregó.
También afirmó que las empresas rusas no solo tienen oportunidades de desarrollar actividades en Vietnam, sino que pueden considerar el país como un puente de conexión con otros integrantes de la ASEAN, la cual cuenta con más de 600 millones de consumidores.
Por su parte, el subtitular de Industria y Comercio de Rusia, Yuri Slyusar, resaltó el desarrollo fructífero de las relaciones con la nación indochina en diversos sectores, especialmente en turismo.
Expresó confianza en que la reunión contribuya al avance del sector y de la asociación estratégica e integral entre las dos naciones.
Anteriormente, una delegación vietnamita participó en la Feria Internacional de Turismo Otdykh 2014 en Moscú, con el objetivo de divulgar las potencialidades de la industria del ocio del país.
Según datos oficiales, el número de visitantes rusos a Vietnam en los primeros siete meses del año llegó a 216 mil, un aumento de 27 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2013.

Abierta feria de industria auxiliar Vietnam 2014
Más de 140 empresas participan en la Feria internacional de industria auxiliar Vietnam 2014 (VSI EXPO) del 17 al 20 en Ciudad Ho Chi Minh.
El vicepresidente del Comité Popular municipal Tat Thanh Cang dijo que este evento tiene como el objetivo crear la conexión entre las entidades empresariales, establecer una cadena de valor en la producción industrial y ampliar el mercado de salida para los productos de la industria auxiliar.
VSI EXPO también ofrece oportunidades de presentar productos nacionales de alta competitividad y reducir paulatinamente la dependencia de las materias y componentes importados.
Los productos de diversas marcas privilegiadas del país se muestran en 200 pabellones y comprenden confecciones textiles, calzado, productos eléctricos y electrónicos, plástica, caucho, mecánica, manufactura, ensamblaje de automóviles.
En el marco de la exhibición, habrá varios seminarios que analizarán medidas para el desarrollo de la industria auxiliar en Vietnam.

Conexión de Internet se normalizará en octubre
Usuarios de Internet en Vietnam tendrán su conexión totalmente recuperada el 4 de octubre, una vez finalizadas las reparaciones del cable submarino Asia - América Gateway (AAG), averiado el lunes.
De acuerdo con la corporación vietnamita FPT Telecom, los trabajos se llevarán a cabo inmediatamente después del debilitamiento del tifón Kalmeagi en el mar.
El problema redujo en un 40 por ciento la conexión de la red de los proveedores de telecomunicaciones entre Vietnam, Hong Kong (China) y Estados Unidos, la cual seguirá siendo más lenta que lo habitual.
La rotura fue detectada en las aguas de esa región administrativa especial de China.

Impulsará Exxon Mobile cooperación con Vietnam
El Grupo petrolero estadounidense Exxon Mobile ratificó su compromiso de traer a Vietnam los mejores proyectos tanto en valor de inversión como en protección del medioambiente.
El subdirector de Relaciones Gubernamentales Internacionales de la entidad, Neal Goins, confirmó esa decisión durante su encuentro con el Cónsul General vietnamita en Houston, Nguyen Van Hoa.
El ejecutivo reiteró la disposición del tercer grupo petrolero más grande del mundo de impulsar su cooperación con Vietnam y su plan de reanudar la coordinación con las instituciones concernientes del país para ejecutar los proyectos firmados.
Por su parte, el diplomático vietnamita expresó su alta valoración respecto a los planes y actividades caritativas y humanitarias de Exxon Mobile, y expresó su deseo de que siga extendiendo la cooperación y las inversiones en el país indochino.
Actualmente, Exxon Mobile está estudiando el proyecto de construir un complejo de gas y electricidad por un valor de hasta 20 mil millones en las provincias vietnamitas de Quang Ngai y Quang Nam.

Bahía de Halong entre seis destinos más brillantes para exploración
La Bahía de Halong, ubicada en la provincia norvietnamita de Quang Ninh, figura entre los seis destinos más brillantes para explorar en el mundo, seleccionados por la página web de viajes Your amazing places.
El sitio alberga más de mil 600 islas e islotes - muchas de ellas todavía sin denominación - de diferentes figuras, sumergidas en las aguas cristalinas de color esmeralda, y no se puede encontrar semejanza alguna en cualquier otra parte del país, describió el portal.
Sería interesante descubrir los nombres de esas ínsulas, que aluden sus formas naturales, leyendas folclóricas o especialidades locales como el Islote de Dragón (Hon Rong), el de Gallo y Gallina (Hon Trong Mai), la cueva de la Virgen y la isla de Mono.
La lista incluye, además, las cavernas Luray, el valle Monument, el puente natural en la costa de Santa Cruz y el cañón Providence, todos en Estados Unidos, y la montaña Acacus en Libia.
A unos 170 kilómetros al noreste de Hanoi, la Bahía de Halong (dragón descendente), dos veces declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, fue reconocida en 2012 como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Ese polo turístico favorito de Vietnam también figuró entre los 25 mejores destinos turísticos en Asia, elegidos por la prestigiosa página web TripAdvisor, y recibe cada año a dos millones 500 mil visitantes, entre ellos un millón de extranjeros.

Vietnam: mercado importante para empresas japonesas
Vietnam, Indonesia y la India figuran entre los países importantes para las actividades de empresas de Japón en los últimos años, según una reciente encuesta de la aseguradora nipona Nissay, una de las mayores de su tipo en el país.
Los resultados de esa indagación, dados a conocer la víspera, reflejan que el 45,8 por ciento de los grupos empresariales hizo hincapié en la importancia de Asia, región con potenciales de crecimiento y considerada punto de producción y suministro de productos y piezas de maquinarias.
Al abordar la formación y la garantía de fuentes de recursos humanos para las operaciones en el exterior, el 14,2 por ciento mostró la necesidad de enviar personal joven al extranjero para trabajar y hacer prácticas, señaló.
Nissay realizó esa investigación en agosto pasado con cuatro mil 285 compañías en todo el país.

Industria de semiconductores de Vietnam mira al mercado global
La búsqueda de soluciones para elevar la posición de Vietnam en la industria global de semiconductores fue el tema de una conferencia efectuada este miércoles en Ciudad Ho Chi Minh.
Bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Materiales y Equipamiento Semiconductores (SEMI), la cita constituyó una ocasión para que las empresas nacionales adquieran experiencias de los mayores fabricantes de microchip en el mundo.
Las discusiones se centraron en el panorama del mercado global, la situación actual de la producción y el desarrollo de los recursos humanos para la industria en Vietnam, así como estrategias, desafíos y oportunidades para su crecimiento.
Construir una comunidad sólida de empresas diseñadoras es la cuestión vital para la integración de las compañías del país en el mercado mundial, opinó Nguyen Anh Tuan, presidente de la Asociación municipal de tecnología de microchip semiconductor.
Bettina Weiss, experta de la SEMI, estimó que esta industria en el mundo ingresará más de 350 mil millones de dólares en 2016 y muchos de sus productos se consideran como dispositivos imprescindibles no sólo en los celulares sino también en otros equipos de comunicación, negocios, educación y ocio.
Para obtener un desarrollo sostenible, recomendó, las compañías vietnamitas deben estrechar la colaboración y renovar incesantemente sus productos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.