jueves, 18 de septiembre de 2014

Persecución sindical en el puerto: Mamani camino a la reincorporación

ACTA

Tras arduas negociaciones y una invaluable demostración solidaria de cientos de compañeros y compañeras, se abrió un canal de diálogo para efectivizar la reincorporación del Secretario General de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP-CTA), Raúl Mamani. La jornada contó con la participación de dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA, de la Federación de Obreros Portuarios Marítimos y Navales, del SUPA Campana y gran cantidad de organizaciones solidarias que hicieron el aguante en el Ministerio y posteriormente se trasladaron a la asamblea y corte en la puerta de Servicios Portuarios.

Con un gran acompañamiento inició esta mañana la audiencia por la reincorporación de Raúl Mamani. Participaron cientos de compañeros que cortaron la esquina de Ovidio Lagos y San Lorenzo e ingresaron al Ministerio de Trabajo de la Provincia con bombos y banderas, como así también integrantes del bloque organizativo gremial de la CTA, entre ellos el Secretario de Organización de CTA Nacional, Carlos Chile, junto al dirigente de la Federación de Obreros Portuarios y del Movimiento Estibadores Portuarios de Pie, Francisco “Pancho” Montiel y referentes del SUPA Campana. Y, por supuesto, la dirigencia de la CTA Provincia de Santa Fe y Regional Rosario con Gustavo Martínez, Secretario General de la provincial, a la cabeza.

Fue dura la negociación. Cerca de las 14 horas, quienes estuvieron brindando solidaridad en las oficinas ministeriales, se trasladaron a Servicios Portuarios y realizaron una asamblea y corte del ingreso junto a los trabajadores. Momentos después se abrió el camino a la reincorporación de Mamani, en principio férreamente bloqueado por la patronal.

“Si vinieron tantos compañeros a apoyarnos es porque no estamos equivocados en nuestra lucha. Me siento orgulloso de pertenecer a la UTP, a la Federación y a la CTA”, expresó Mamani tras una agotadora jornada.

“Evidentemente la patronal no dimensionó el tamaño conflicto que está entrando. La impunidad de tantos años y la connivencia con sectores burocráticos del sindicalismo hace que estos tipos se equivoquen”, evaluó Chile.

“Después de las negociaciones, la participación de cientos de compañeros, de cada expresión que se hizo de distintos lugares del país y del mundo ante una de las tantas barbaridades que pueden cometer las patronales, agrediendo no sólo al trabajador, sino a lo que el trabajador representa, va un agradecimiento a las expresiones categóricas contra la arbitrariedad patronal y la solidaridad con los compañeros de la UTP. Hoy se logró dar la importancia a este hecho y se hizo mucha fuerza para arribar a esta negociación en la que todas las partes hablan de una solución a corto plazo con el compañero adentro”, ponderó Martínez.

“La propuesta es de diálogo, pero con el sentido de la reincorporación. Si esto no se cumple, se tensará el conflicto y realizaremos todas las medidas políticas necesarias para evitar que cualquier compañero sea sacado de su puesto de trabajo”, advirtió por su parte Pancho Montiel. “A los compañeros trabajadores que no participaron les digo fraternalmente que igual cuenten con nosotros porque no vamos a parar de luchar hasta que nos quede vida para que tengan la consciencia de que solo los trabajadores salvarán a los trabajadores”, aseguró el dirigente de la Federación.

Consultado sobre lo que marca este paso, Martínez aseguró que “es muy importante pensando en las peleas que vienen. Se instaló y se vio esto de que si tocan a uno, nos tocan a todos. No sólo los portuarios se sintieron acompañados, sino que cientos y miles de personas se van a enterar de que esta lucha la dieron en conjunto con organizaciones hermanas. El mensaje es el que reiteramos siempre: tenemos el deber de que nadie pelee en soledad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.