jueves, 18 de septiembre de 2014

Reconocen mala distribución de crecimiento dominicano

PL

El crecimiento de la economía dominicana queda hoy concentrado en unos pocos y no llega a los trabajadores, lo que incentiva el mercado informal, reconoció Héctor Valdez, gobernador del Banco Central.

Valdez dijo que el crecimiento de la economía ha traído toda una discusión porque unos dicen que no se siente y lo que ocurre es que crece pero esa riqueza se queda concentrada en manos de algunos y no va a los que producen, quienes se quedan con sus mismos bajos salarios, opinó.

Al devengar bajos salarios, los trabajadores tienen que buscar la manera de vivir y dotar a su familia de las cosas indispensables y entonces se emplean en el mercado informal, que ha sido creciente en el país, añadió.

Observó que el mercado informal ha crecido porque los salarios se han mantenido estancados, ya que solo se corrigen con la inflación y de esa forma se deja el salario igual, y no se mejora la capacidad adquisitiva del trabajador.

Insistió en que defiende que al trabajador se le pague un salario justo, de acuerdo a su labor, y acorde con sus necesidades e insistió en que si se mejoran los sueldos, mejora la capacidad de consumo, la demanda, la inversión y el Producto Interno Bruto.

Las opiniones de Valdez fueron formuladas la víspera en la apertura del IV Seminario "Comunicación Digital: Retos y Desafíos", patrocinado en Santo Domingo por el Banco Central.

Otros expositores del seminario fueron José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y Catalina Bernal, del Banco Central de Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.