viernes, 12 de septiembre de 2014

Record histórico de la deuda pública española

RIA NÓVOSTI

La deuda pública española alcanza 1,012 billones de euros en el segundo trimestre de 2014, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La deuda representa el 98,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

En 2013, la deuda de las Administraciones Públicas españolas ascendía al 92,8% del PIB, pero ya en el trimestre anterior se disparó al 97,4%.

Según un comunicado del Banco de España, la subida de 6.000 millones se debe a que se ha seguido la nueva metodología del Sistema Europeo de Cuentas (SEC), que añade más empresas públicas a las cuentas del Estado.

El Banco de España afirma que este monto es provisional ya que el Instituto Nacional de Estadística revisará su serie completa al tener que incluir por primera vez la riqueza generada por actividades ilegales como la prostitución, el narcotráfico o el contrabando de tabaco y alcohol.

El SEC obliga ahora a incluir toda una serie de sectores productivos para calcular la riqueza de un país, como puede ser también la inversión en I+D.

Ante las dificultades que plantea conocer el dinero que se mueve en el mercado negro, Eurostat ha enviado un guía con patrones para hacer esos cálculos, pero ya alerta que "los resultados de cada país pueden variar considerablemente dependiendo de las variables y fuentes documentales utilizadas".

El PIB español podría subir un 4,5% más a partir de octubre, equilibrando la enorme deuda que arrastra el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.