martes, 21 de octubre de 2014

Argentina, Mendoza. Guaymallén: El concejal del FIT dice que lo quieren echar

Juan Carlos Albornoz (MDZOL)

Se trata de Federico Telera, quien ventiló el aumento de dietas. Lo acusaron de incitación a la violencia y estafa por acompañar una protesta y ahora esa denuncia generó un expediente en el Concejo Deliberante, que podría analizar su conducta.


Foto: Federico Telera, concejal del FIT de Guaymallén. / Fuente imagen: MDZOL

Guaymallén nunca recuperó la paz política después de la gran polémica por el aumento de las dietas de los concejales. Federico Telera, el edil del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que ventiló la suba, fue denunciado penalmente por la comuna y dice que sus rivales podrían usar esa acusación para expulsarlo de su banca.

Este episodio que ya dio a conocer MDZ (1) tiene que ver con una feria artesanal que fue desalojada durante el último fin de semana de setiembre de un predio de Sarmiento y Malvinas Argentinas. Telera acompañó a los trabajadores (alrededor de 400) en sus asambleas y reclamos al municipio. Como consecuencia, fue denunciado por la comuna ante la Unidad Fiscal número 9 por incitación a la violencia a comienzos de octubre.

También fue acusado por estafa, una denuncia que al parecer se originó en entrevistas periodísticas en las que el concejal Telera dio a conocer aspectos de la organización de la feria y el cobro de un canon por el mantenimiento y la seguridad de los puestos.

El edil negó haber cometido algún delito y sostuvo que las denuncias son falsedades que buscan amedrentrarlo. De hecho, indicó que la denuncia, que fue realizada por el apoderado del municipio, ya generó un expediente en el Concejo Deliberante. "La denuncia entró al Concejo para que analicen mi conducta, por lo cual me pueden suspender y expulsar. Me quieren sancionar porque saben que nosotros no hacemos arreglos y denunciamos sus negocios", expresó Telera.

El desalojo de la feria de Guaymallén (2) fue, a juicio de Telera, violento e intempestivo. "Donde estaba la feria se va a hacer un escuela de oficios pero lo cierto es que se desalojó sin notificación previa. Metieron topadoras y hubo un operativo policial. A cien familias las reubicaron en el predio del Ferrocarril Belgrano, pero quedaron entre 250 y 300 en la calle y tienen mucha preocupación porque no venden nada desde hace dos semanas. En la feria se vendía de todo: alimentos, ropa y cosas usadas", explicó el concejal del FIT.

Telera acompañó a los desalojados en una marcha al municipio el 29 de setiembre y sostuvo que sus acusadores le hicieron un "seguimiento" para armar la denuncia en su contra. "Dicen que yo he incitado a que les peguen a inspectores de comercio, pero ellos me increparon a mí", agregó el concejal.

El abogado de Telera, Oscar Mellado, respaldó los dichos del concejal y sostuvo que la denuncia es una "respuesta corporativa" por la denuncia del aumento de dietas. "Fue el único que hizo las cosas bien, él ha respondido a sus mandantes", expresó el letrado.

Mellado detalló que el reclamo en el municipio no obstruyó calles y negó que Telera sea cómplice en los cobros por seguridad que se realizaban en la feria.

El concejal ha sido citado para que preste una declaración informativa en la Unidad Fiscal número 9 y su defensa confía en que será sobreseído.

MDZ intentó obtener la palabra del intendente de Guaymallén, Luis Lobos, pero hasta aquí no hubo explicaciones oficiales por la denuncia.

Le siguen pagando el aumento

Telera indicó que su denuncia por el aumento de dietas en Guaymallén lo ha hecho objeto de una situación curiosa: le siguen pagando el incremento, a pesar de que no lo quiere cobrar.

"Soy el único que lo cobra. Ya pedí que no me lo liquiden y he tenido que devolver a Tesorería el aumento de dos meses", explicó el edil.

El hombre del FIT denunció en agosto que las dietas de los concejales de Guaymallén habían sido incrementadas de 23 mil a casi 40 mil pesos. Tras la polémica, casi todos los concejales firmaron una nota en la que renunciaron a la suba. Pero esa nota no tuvo la firma de Telera. "Firmaron en ausencia mía e iniciaron una campaña política", explicó.

Telera aseguró que la única medida que cerraría la novela definitivamente es la sanción de una ordenanza que derogue el aumento, pero esto todavía no ha ocurrido.

Ahora se suma la posibilidad de que lo echen del concejo. "La ven fea y si me echan será peor, ya que hoy las encuestas nos dan muy cerca del radicalismo", señaló.

Notas:
1) http://www.mdzol.com/nota/561647-denunciaron-penalmente-al-fit-en-guaymallen/
2) http://www.mdzol.com/nota/563279-con-un-gran-operativo-desalojaron-a-feriantes-en-guaymallen/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.