martes, 7 de octubre de 2014

Argentina, Salta: Duelo Municipal en Tartagal por el fallecimiento de la maestra del Bobadal

FM ALBA - COPENOA

Tras las repercusiones por el deceso de la docente Evelia Murillo, ocurrida el viernes por la noche en la Escuela Nº 4161 de Paraje El Bobadal, el intendente Sergio Leavy resolvió declarar "Duelo Municipal con izamiento de Bandera a media asta", en memoria a la docente.

El Comisario Mayor Walter Carral brindó detalles del informe policial, corroborando que el José Tomás Cortés (65); autor de la muerte de la docente; fue efectivamente detenido por efectivos policiales ayer domingo por la tarde. El hombre declara hoy ante el Juez de Garantías Nº2 Fernando Mariscal Astigueta.

El Fiscal a cargo es el Dr. Pablo Cabot y según el relato del Crio. Mayor Carral, al momento de la detención de Cortés, este se encontraba con su abogado, de apellido Sánchez.

Los hechos en El Bobadal comenzaron cuando Cortés, ebrio, ofreció dinero por sexo a la ordenanza de la Escuela, que reside en un vivienda ubicada al frente del establecimiento. Ante la insistencia de Cortés, la mujer; wichi; se refugió en la escuela junto con sus tres sobrinos, alumnos del lugar.

En la escuela, la maestra Murillo fue quien hizo frente al hombre, pidiéndole que se retire. Cortés hizo aparente caso, pero volvió a los pocos minutos con una escopeta, con la que disparó a la docente. Una alumna de 18 años que se encontraba allí reaccionó a tiempo y sacó a cinco menores del establecimiento, llevándolos a la casa de la cocinera, a la vez que dió el alerta, llegando una comisión policial a las 05 horas del sábado al lugar.

¿Cómo es la seguridad en colegios rurales? El docente Luis Martínez, del Colegio Itinerante Rural Nº 5186 de Acambuco, contó que los asedios de hombres a los colegios y sobre todo los albergues del estudiantado y dormitorios de los docentes son una constante y sobre el hecho de El Bobadal "no nos sorprendió, porque de hecho hace 30 días habíamos sacado el tema. Las alumnas de 13 años y para arriba, que se quedan a dormir en el albergue de Macueta nos habían dicho que muchas veces habían visto a gente que rondaba".

"Ya tuvimos un caso de un vecino que quiso ingresar a los dormitorios de las chicas y ahí salieron los docentes y el personal que había en la escuela, pero que ronden no es raro. Yo comencé a trabajar en 2012 y ya ahí nos avisaron de gente fuera de los albergues", contó. "Planteamos que la situación debería considerarse para algo más preocupante, porque como ves, uno no sabe cómo va a reaccionar la gente de ahí".

"Particularmente yo ví gente que salía corriendo, pero se de profesores que en medio de la noche se encontraron con gente mirando por las ventanas. Hay que saber que la población de esos lugares es mayormente masculina y son hombres solos", agregó. "El tema es que nosotros tenemos alumnos de primario y secundario, que vienen de lugares alejados", siguió. "La única institución que hay en esos lugares es la escuela", cerró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.