jueves, 9 de octubre de 2014

Aumentan los reclamos para evitar los honores al ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier

XINHUA

Los funerales del ex presidente de facto de Haití, Jean Claude Duvalie,r se llevarán a cabo el sábado en Puerto Príncipe, en tanto crecen los reclamos populares para evitar que reciba honores de Estado, debido a los crímenes cometidos durante su mandato.

Rénold Georges, abogado de Duvalier, confirmó a la agencia "Alter Presse" que la ceremonia oficial se realizará en las instalaciones de la institución religiosa St. Louis de Gonzague, localizada en el sector de Delmas, en la periferia norte de la capital haitiana.

"Siempre supe que sería un funeral de Estado, sea cual sea la posición de sus detractores", dijo Georges, pese a que el gobierno de ese país no ha decidido aún el tipo de ceremonial que recibirá el ex mandatario haitiano.

Jean Claude Duvalier, quien gobernó Haití durante 15 años, falleció el pasado 4 de octubre de un paro cardiaco a la edad de 63 años. Su muerte planteó un dilema por los funerales que debe recibir, aunque el gobierno se ha inclinado por cumplir con las normas protocolares.

El portavoz de la presidencia de Haití, Lucien Jura, dijo a principios de semana que el gobierno decidió celebrar unos funerales de Estado para Duvalier, pero señaló que estaban por determinarse otras acciones que normalmente acompañan a este tipo de acontecimientos.

Una vez conocida su muerte, el presidente haitiano Michel Martelly invocó al "amor y la reconciliación" del pueblo haitiano para superar sus diferencias, en referencia a la división que existe en Haití respecto al retorno de Duvalier y a la inacción de los tribunales para que enfrentara a la justicas.

"A pesar de nuestras disputas y nuestras diferencias, saludamos la partida de una auténtico hijo de Haití", dijo entonces Martelly.

Cerca de un millar de organizaciones defensoras de los derechos humanos y personalidades de la sociedad civil señalaron que los honores a un jefe de Estado sólo son legítimos cuando éste ha sido electo, no cuando toma el poder por la fuerza o lo hereda y además ejerce una represión para mantenerlo.

"Más allá de las ideologías, de las afiliaciones políticas, esperamos que el presidente electo Michel Martelly respete la memoria y la dignidad del pueblo haitiano y se abstenga de avalar, con funerales nacionales, la violencia y la opresión que ha sufrido Haití", señalaron las organizaciones en un comunicado.

Tras el regreso de Duvalier a Haití se llevó a cabo una campaña de banalización de los crímenes durante su régimen, señalaron las organizaciones al manifestarse en contra del "último insulto" que representa la organización de funerales nacionales.

"Baby Doc", como se le conició a Jean Claude Duvalier, heredó el poder en Haití en 1971 tras la muerte de su padre, Francois Duvalier.

Tras ser derrocado en 1986 se exilió en París, Francia, para regresar a Puerto Príncipe el 16 de enero de 2011.

El 30 de enero de 2012 un juez de instrucción anunció que Duvalier iba a ser juzgado por malversación de fondos y no por violaciones a los derechos humanos, como esperaban sus detractores, la Corte de Apelaciones ordenó en febrero de este año reanudar la instrucción por crímenes de lesa humanidad

Se estima que entre 20.000 y 30.000 personas fueron asesinadas durante el gobierno de "Baby Doc", quien es acusade se sacar de Haití más de 100 millones de dólares previo a la caída de su régimen.

La muerte de jean Claude Duvalier provocó reacciones de organismos internacionales como la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), que llamó la atención sobre la necesidad de continuar la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos en el pasado.

"Investigaciones y los procesos judiciales aún están en curso con relación a otras personas acusadas por delitos graves y violaciones de los derechos humanos bajo el régimen de Duvalier, y es vital que continúen", dijo la portavoz de la ACNUDH, Rupert Colville.

En Puerto Príncipe, la ex primera dama Mirlande Manigat, dijo en un comunicado que "inspirada en los principios de la democracia cristiana, la RDNP (Reunión de Demócratas Nacional Progresistas, de la cual es secretaria general), se inclina ante los restos mortales del ex presidente y expresa sus condolencias a su familia y a sus seguidores.

Manigat, viuda de Lesly Manigat, pieza fundamental en la construcción de la democracia de su país en el siglo pasado y fallecido el 27 de junio de este año, dijo que aunque Duvalier no tuvo oportunidad de responder ante la justicia de su país, "lo hará ahora ante el rostro de Dios".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.