jueves, 9 de octubre de 2014

Cuba rebasa las 100 mil personas contratadas en sector privado

XINHUA

La cantidad de trabajadores contratados por emprendedores del sector privado en Cuba aumentó a 100.448 al cierre de septiembre último, y se mantuvo como la modalidad más representativa del sector "por cuenta propia".

Según reportan medios locales, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, informó que están aprobadas 498 cooperativas no agropecuarias, de las cuales 283 están ya constituidas, principalmente en el ramo de la gastronomía y los servicios afines.

En los últimos meses se registró una "sostenida" incorporación de mujeres y hombres a actividades como la elaboración y venta de alimentos, el transporte de cargas y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas, fundamentalmente.

Acosta destacó que, a diferencia de otras naciones, en Cuba esos empleados pueden acogerse al régimen de seguridad social.

El Código del Trabajo puesto en vigor en junio último protege a las personas empleadas por los "cuentapropistas" y establece que el contrato de trabajo entre personas naturales se formalizará de forma obligatoria por escrito, mediante convenio o documento equivalente, donde se acuerdan las cláusulas y condiciones en que se desarrolla la labor.

Dispone, asimismo, los derechos a garantizar por el empleador, como la jornada laboral, con límite de 44 horas semanales; la remuneración no inferior al salario mínimo aplicado en el sector estatal para esa actividad y en proporción al tiempo real de trabajo; así como un día de descanso semanal y siete de vacaciones como mínimo.

También permite a los contratados presentar sus reclamaciones en materia laboral de manera directa ante los tribunales municipales populares.

Cifras oficiales señalan que hasta septiembre pasado 473.475 cubanos ejercían el trabajo privado.

Del total de trabajadores autónomos vinculados a las 201 modalidades existentes, el 69 por ciento no tiene otro vínculo laboral.

Por provincias, el grueso de estos trabajadores se concentra en La Habana, Matanzas (occidente), Villa Clara (centro), Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba (oriente), en tanto las mujeres constituyen el 29 por ciento, cantidad similar a la de los jóvenes.

De acuerdo con el reporte, 311.000 "cuentapropistas" están acogidos al régimen especial de seguridad social, que les ofrece beneficios equiparables a los de un empleado estatal, como descanso semanal o protección en caso de accidente o enfermedad.

En 2010, el gobierno del presidente Raúl Castro dio un fuerte impulso al trabajo privado y aprobó 178 categorías de autoempleo, que luego amplió a 181, con el propósito de buscar "nuevas formas de trabajo" tras la decisión de disminuir los puestos de labor estatales como parte de los cambios para "actualizar" el modelo socialista cubano.

A partir de 2011 comenzó un recorte de 1,5 millones de empleos estatales -de unos cinco millones- hasta 2015, para impulsar la producción y la eficiencia.

En este reordenamiento laboral para adelgazar las "abultadas" plantillas públicas, una de las alternativas laborales planteadas por las autoridades fue el trabajo "por cuenta propia".

Para potenciar el sector privado, el 1 de julio de 2013 se inició la creación de cooperativas no agropecuarias en diversos sectores de la economía, como la construcción, el transporte y el reciclaje de desechos.

Luego, el 24 de diciembre de ese año, el gobierno decidió flexibilizar la política de créditos con nuevas tarifas de préstamos y plazos de pago.

Las autoridades calculan que los trabajadores particulares aporten, mediante el pago de impuestos, al menos el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en cinco años.

Algunos "cuentapropistas" consideran que el aumento de esta modalidad de empleo debe ir acompañado de un programa de estímulos como excepciones fiscales y venta de materias primas que permitan a estos negocios crecer.

Funcionarios del MTSS señalan que el "cuentapropismo" no es "estático", sino que está en "constante movimiento" y es observado de forma permanente para su "perfeccionamiento".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.