jueves, 9 de octubre de 2014

Denuncian que la corrupción en Petrobras sirvió para financiar la campaña electoral de 3 grandes partidos en 2010

XINHUA

La campaña electoral de 2010 de varios de los principales partidos brasileños se financió con el dinero conseguido con actividades corruptas de la petrolera estatal Petrobras, según informó el exdirector de abastecimiento de la compañía, Paulo Roberto Costa, quien se encuentra detenido por el caso.

Costa se encuentra en prisión domicilaria por lavado de dinero y corrupción, igual que su exsocio Alberto Yousseff, dueño de una casa de cambio.

Según declaró hoy el abogado Antonio Figueiredo Basto, que representa la defensa de Youssef y acompañó la audiencia de ambos ante el juez Sergio Moro en Curitiba (sur de Brasil), los dos acusados explicaron que el esquema de corrupción descubierto en Petrobras sirvió para financiar la campaña de tres "grandes" partidos en las elecciones de 2010.

"La única cosa que él (Youssef) no confirmó fue quién era el líder, pero tres partidos grandes fueron citados, que dividían integralmente la 'torta' de las coimas en Petrobras", agregó el jurista, citado por el portal G1, de la red Globo.

Costa llegó a un acuerdo con la justicia para tener su pena reducida a cambio de dar los nombres de todos los políticos y dirigentes implicados.

Aunque no trascendió ningún nombre, la prensa especula que en la lista se encuentran el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao; los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves, además de otros legisladores y exgobernadores de estados donde Petrobras ha ejecutado importantes obras en los últimos años, como Río de Janeiro (Sergio Cabral), Maranhao (Roseana Sarney) y Pernambuco (Eduardo Campos).

Campos era el candidato a las elecciones presidenciales de este último domingo por el Partido Socialista Brasileño (PSB) pero falleció en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado y fue sustituido por Marina Silva, que terminó tercera con el 19,33 por ciento de los votos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.