martes, 21 de octubre de 2014

Diputados proponen en Ecuador elevar edad mínima para matrimonio

PL

La comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador propuso elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, en un país donde 2.238 menores se casaron 2013, informó hoy la prensa local.

De acuerdo con un reporte del diario El Telégrafo, actualmente la legislación sobre el asunto es muy permisiva en tanto las niñas pueden casarse a los 12 años y los varones a los 14, siempre que cuenten con la autorización de quien ostente su patria potestad.

En consecuencia, en 2013 2.238 menores contrajeron matrimonio (1.939 mujeres y 299 hombres), mientras de enero a agosto de 2014 lo hicieron 2.251 (1.881 mujeres y 370 hombres).

El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, explicó que este tipo de casamiento es una tradición que data de varias décadas atrás, "cuando los padres querían deshacerse de sus hijas menores, que llegaran vírgenes al matrimonio, que puedan procrear varios hijos o desligarse de esa responsabilidad de ser padres".

Sin embargo, las Naciones Unidas indicaron en una resolución emitida en 1954 que ciertas costumbres, antiguas leyes y prácticas referentes al matrimonio y a la familia son incompatibles con los principios enunciados en la declaración universal de los derechos humanos.

En el caso del matrimonio de adolescentes, suele provocar problemas de salud principalmente en las mujeres a causa de los embarazos tempranos, y también causa conflictos económicos, familiares y educativos, señaló Andino.

De ahí la propuesta de elevar la edad mínima a 18 años (mayoría de edad), la cual apunta a que los jóvenes, hombres o mujeres puedan tomar la decisión con total libertad.

Sobre el asunto, el representante de Unicef en Ecuador, Grant Leavity, aseguró en una entrevista reciente que se trata de un avance importante.

Agregó que se aprobarse la resolución, el país dejaría de ser el único en la región que autoriza el matrimonio a edades tan tempranas y estaría dentro de las normas internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.