martes, 21 de octubre de 2014

El presidente egipcio se dice incapaz de amnistiar a periodistas presos

PL

El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, se dijo hoy incapaz de amnistiar a periodistas de una cadena satelital extranjera condenados o en espera de juicio por delitos contra la paz social.

Pienso que el mejor medio de solventar la cuestión de periodistas extranjeros que violen las leyes es deportarlos, pero me resulta imposible interferir con el proceso de un poder independiente como el judicial, añadió el jefe de Estado en una entrevista con miembros de la Federación de Periodistas Arabes (FPA).

En junio pasado, tres periodistas de la cadena Al Jazira, uno de ellos un ciudadano australiano, fueron condenados a penas de siete a 10 años de prisión por difundir noticias falsas y asociación con la Hermandad Musulmana, incluida en la lista egipcia de grupos terroristas hace casi un año.

El poder Judicial egipcio es independiente y acorde con las leyes el Presidente sólo puede amnistiar cuando los casos hayan llegado a su final, dijo el mandatario a una delegación de la FPA que celebró en El Cairo el cincuentenario de su fundación.

Los comunicadores extranjeros fueron detenidos cuando emitían noticias sobre los disturbios que siguieron a la deposición en julio del año pasado del presidente Mohamed Morsi desde la habitación de un hotel en El Cairo sin la acreditación correspondiente.

Para trabajar como periodista en Egipto se requiere una autorización del Centro de Prensa y un permiso de trabajo emitido por las autoridades de Inmigración, un proceso que suele ser lento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.