miércoles, 1 de octubre de 2014

España, el segundo país con mayor deuda externa del mundo

RIA NÓVOSTI

España es el segundo país del mundo con mayor deuda externa, después de Estados Unidos y a mucha distancia de Brasil, el tercero en la lista.

La deuda de España ascendía a 1,4 billones de dólares a finales de 2013 frente a los 5,55 billones de la potencia norteamericana. La de Brasil alcanza los 750.000 millones de dólares.

Según los datos del Capítulo 4 del informe de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), "los riesgos sistémicos derivados de los desequilibrios globales han disminuido", pero "reducir los préstamos externos en las economías acreedoras requiere mejoras en los balances por cuenta corriente y un crecimiento más fuerte".

El organismo internacional, en su informe para la asamblea general de otoño que se inaugura en Washington la semana próxima, insiste en la necesidad de reducir estos desequilibrios.

Tanto Estados Unidos como España arrastran esta deuda desde antes de la crisis en 2006, pero mientras que Washington este fardo representa el 34% de su Producto Interior Bruto (PIB) para España la deuda exterior representa el 103%, un récord histórico.

Ante una zona euro totalmente estancada y el freno de Brasil, otra potencia emergente, el FMI apuesta por una mayor inversión pública.

"Los costes de endeudamiento son bajos y la demanda es débil en las economías avanzadas, y en muchos mercados emergentes y en economías desarrolladas existen limitaciones en materia de infraestructuras", señala el documento.

"Un incremento de 1% del PIB en la inversión en infraestructura aumenta el nivel de producción en torno al 0,4 % en el mismo año y cerca de 1,5 % en los cuatro años siguientes", estimó en una rueda de prensa Abdul Abiad, de la división de Investigación del FMI.

La lista de los acreedores más importantes del mundo la lidera Japón con 3,06 billones de dólares, seguida de China con 1,69 billones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.