lunes, 6 de octubre de 2014

España se enfrenta al mayor pago de la deuda de su historia

RIA NÓVOSTI

España debe hacer frente en 2015 al mayor pago de su historia al vencer más de 155.000 millones de euros de deuda pública. Según explica hoy el diario El Mundo, el Tesoro Público "tendrá que refinanciar o devolver la mayor cantidad de su historia, por encima incluso de los históricos compromisos de 2014".

Los Presupuestos Generales del Estado, que se están discutiendo estos días en el Congreso de los Diputados, reflejan en sus cuentas la emisión de 242.765 millones de euros el próximo año para hacer frente las amortizaciones y las necesidades de endeudamiento neto.

"Nos viene un bofetón impresionante en forma de vencimientos", afirma Luis Benguerel, responsable de mercados de Gestión de Patrimonios Mobiliarios al diario El Mundo. Y recuerda que "mucha de esa deuda son bonos a 2 y 3 años que se colocaron con rentabilidades del 3%, el 4% e incluso el 5%".

España "seguirá pagando, también en los mercados, la factura de una de las mayores crisis de la historia moderna", escribe el diario. Esa resaca es "igualmente evidente en los intereses de la deuda, que el año que viene ascenderán a 35.490 millones de euros, esto es, un 3,25% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Así, esta partida de los presupuestos supera en más de 10.000 millones lo que se destina a desempleo, y es muy similar a lo que el Gobierno tiene contemplado para los Ministerios de Empleo y Seguridad Social (22.421 millones), Interior (7.421 millones) y Defensa (5.764 millones)".

El Gobierno del conservador Mariano Rajoy ha elevado también la deuda del Estado por encima del 100% del PIB, otro récord histórico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.