martes, 14 de octubre de 2014

Estados Unidos ha deportado más de 10 mil menores mexicanos este año

PL

Estados Unidos ha deportado a 10.887 mexicanos menores de 18 años, de los cuales la mayoría (8.940) viajaron al norte sin la compañía de un familiar adulto, informó hoy el diario La Jornada.

Si bien las cifras de este indicador muestran una baja de 2008 a la fecha, el número de niños y adolescentes migrantes se sigue contando por miles, afirmó el reporte.

En siete años (de 2008 a septiembre de 2014) han sido repatriados casi 150 mil menores que pretendían quedarse en Estados Unidos: 95.606 iban solos, y 45.442 acompañados, revela el más reciente análisis estadístico de la Secretaría de Gobernación.

Este año también se registra una leve disminución al pasar de poco más de 1.500 en junio a 1.400 en septiembre. Prácticamente la mitad migró solo.

La migración de menores hizo crisis en junio pasado entre México y Estados Unidos. Washington calificó de crisis humana el alto flujo de extranjeros indocumentados, especialmente los niños y adolescentes que debió albergar mientras constataba su nacionalidad y ubicación de sus familiares.

En ese momento la atención se centró en los menores centroamericanos, aunque también miles de ellos eran mexicanos.

Marzo marcó el pico de repatriados este año, al recibir 3.688 menores de 18 años. La tendencia bajó y se mantiene en niveles similares de junio a la fecha, es decir, una reducción menor comparada con el número de hondureños (principal grupo de indocumentados en México) registrados en el tercer trimestre de 2014.

Durante el año que transcurre, 188.289 mexicanos han sido deportados desde Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.