jueves, 9 de octubre de 2014

Femicidio: Perpetua en el primer juicio por femicidio en Salta

Vanina Zamora (ACTA)

Por primera vez en Salta se aplicó en una sentencia la figura del femicidio contemplada en el artículo 80, inciso 1 de la ley 26791, que incorpora al Femicidio como agravante en el Código Penal. Héctor Ramón Ávila, fue condenado a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a su expareja, Norma Argentina Ledesma (45). El crimen se cometió en la localidad El Bordo, provincia de Salta, el 30 de diciembre del 2012.

"La Sala III del Tribunal de Juicio, condenó a Ávila por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado por la relación con la víctima, amenazas con arma y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, todo en concurso real, en perjuicio de Norma Ledesma. Los jueces ordenaron que Ávila continúe alojado en la cárcel penitenciaria local.

"Norma y su ex pareja, ya no convivían y el imputado, incluso, tenía una nueva relación amorosa, pero habían retomado el diálogo a raíz del fallecimiento de un hijo. En el expediente se deja constancia de las escenas de celos y amenazas de Ávila hacia su ex mujer.

"En tanto, que en el marco de las audiencias del Juicio, el abogado defensor de Avila, en su alegato había requerido al tribunal se declare la inconstitucionalidad de la figura del femicidio por considerarlo "destructor de los principios jurídicos", y por estimar que la modificación de la ley "va en contra del artículo 16 de la Constitución Nacional que establece el principio de la igualdad", planteo que no fue declarado por el Tribunal interviniente. Resulta paradójico, que el abogado defensor del condenado a perpetua, invoque el principio de igualdad, igualdad de condiciones con las que no contó Norma el día en que fue asesinada a sangre fría a manos de su ex pareja.

Declaración de emergencia en materia social por violencia de género

"En Salta, que se prepara para recibir a más de 30.000 mujeres para el Encuentro Nacional de Mujeres, y tiene a toda la comunidad dividida con opiniones a favor y en contra de la realización del mismo, fue declarada la Emergencia social por violencia de género, vía decreto del Poder Ejecutivo Provincial, y sin tener en cuenta los lineamientos planteados en el Proyecto de ley de Declaración de Emergencia presentado por la Secretaría de Género de la CTA salteña, junto a otras organizaciones sociales.

"La creciente cifra de mujeres víctimas de femicidio que ya cobró la vida de 14 mujeres en lo que vá del año, y la presión ejercida por las distintas organizaciones sociales que nuclean a mujeres, obligó a que el gobernador de la provincia dejara de mirar al costado, y se pronunciara al respecto.

"Lejos, de convocar a todos los actores sociales que abordan las situaciones de violencia hacia las mujeres a diario, la mirada del Decreto que declara la Emergencia, es unilateral, a pesar de ello, consideramos que toda medida que surja para erradicar la violencia hacia las mujeres es bienvenida, y esperamos que en lo sucesivo se cumpla con los ejes consagrados en la Declaración de Emergencia, tales como la prevención de la violencia de género y la promoción de los derechos humanos, asistencia integral a las víctimas de violencia de género, y acompañamiento hacia las mujeres.

"El caso determinante, que condujo a la Declaración de emergencia en violencia de género fue el femicidio de Abigail Antelo, joven estudiante de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, que tras días de desaparecida, fue encontrada en Bolivia, muerta a golpes y con la extracción de sus órganos reproductores.

"Se suma a la triste estadística de víctimas por femicidio, Evelia Murillo, docente rural quien tenía a su cargo a 10 alumnos wichis en la escuela albergue del paraje El Bobadal, asesinada el viernes 2 de octubre pasado de un disparo de arma de fuego en el pecho cuando le reprochó a un lugareño haber intentado abusar sexualmente de una joven wichi.

"Desde el 2008 nuestra provincia registra alrededor de 80 casos de femicidios y solo en Salta capital se registran casi 14.000 denuncias al año por violencia familiar".

Vanina Zamora es Secretaria de Género de la CTA Salta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.