martes, 7 de octubre de 2014

Honduras: C-Libre denuncia intimidación a periodista

CERIGUA

El Comité por la Libre Expresión C-Libre, de Honduras, denunció que el periodista Isaac Leonardo Guevara Amaya fue amenazado por un soldado de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), durante la cobertura periodística de un desalojo en la comunidad garífuna de Barra Vieja, en Tela, Atlántida, al norte de país.

“Solo le voy a hacer una pregunta, con quién estás, vos sos parte del problema o de la solución”, fueron las palabra del militar, luego que el periodista realizara varias tomas a pocos metros de distancia de la expulsión de los pobladores ocurrida el 30 de septiembre pasado.

Guevara, quien además goza de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo a C-Libre que cuando el desalojo comenzaba se percató que un miembro de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), con el rostro cubierto y desde la parte trasera de un picop de la Policía Nacional, gritó al comunicador “¡no podes estar aquí! y luego se registró la intimidación del militar.

El comunicador logró grabar al militar y al parecer no intentó hacer nada porque cuando los pobladores se percataron que estaba discutiendo con él, un grupo de garífunas se acercó y se detuvo de hacer otra cosa.

Dirigentes garífunas de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), unas 450 personas fueron lanzadas a la calle tras la orden judicial, que irrespeta el derecho a la propiedad ancestral, que poseen los habitantes de Barra Vieja.

El 19 de febrero de 2013 C-Libre denunció amenazas verbales por parte de elementos de la Policía Nacional, en contra de Guevara; en ese momento el profesional de la información realizaba un reportaje sobre la actividad minera en la comunidad Nueva Esperanza, Tela.

Guevara tiene un programa independiente “Todos con la noticia matutino”, en el canal 27; tiene además tres años de desempeñarse como corresponsal de Radio Progreso, más de un año para Radio Globo, es fundador de la radio comunitaria Exclusiva y ha trabajado para la radio Subirana.

Como parte de su labor periodística ha cubierto constantemente los acontecimientos alrededor de las comunidades afectadas por la minería, entre otros hechos que se producen y cubren en la zona Litoral Atlántico, concluyó C-Libre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.