jueves, 9 de octubre de 2014

Japón y Estados Unidos revisan acuerdos de defensa para responder la expansión militar de China

RT

Japón y Estados Unidos revisan sus acuerdos bilaterales de defensa tras la aprobación de enmiendas a la constitución 'pacífista' de Japón en el marco de las tensas relaciones con China.

Japón y Estados Unidos están revisando las directivas mutuas de defensa por primera vez en casi dos décadas para hacer frente a la expansión militar de China y fortalecer el protagonismo de Japón en la defensa de la región, informa AP.

Según un informe provisional del Departamento norteamericano de Estado, que ha sido publicado el miércoles, Estados Unidos y Japón planean ampliar una cooperación que requiere "más capacidades y más responsabilidades mutuales".

La revisión tendrá en cuenta los cambios sufridos por la constitución 'pacifista', firmados por el Primer Ministro Shinzo Abe el pasado mes de julio. Las enmiendas atribuyen más responsabilidad a Japón en su defensa regional y disminuye la presencia militar estadounidense en la región de Asia Pacífico. Además, las Fuerzas de Autodefensa de Japón (nombre oficial del ejército japonés) tendrán derecho a defender a sus aliados.

La primera revisión de las directivas desde 1997 se produce sobre el telón de fondo del aumento de la tensión entre Japón y China por el motivo de islas en el Mar de China Oriental y la preocupación internacional por el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte.

"Los problemas de hoy son diferentes de los de 1997", declaró esta semana a la prensa Koji Kano, funcionario del Ministerio de Defensa de Japón, Koji Kano. "El objetivo de la revisión es asegurar que Japón y Estados Unidos puedan responder a los retos en las actuales circunstancias", agregó el funcionario.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Hong Lei, subrayó en rueda de prensa que la cooperación de Japón y Estados Unidos debe estar sujeta al ámbito de los acuerdos bilaterales. "Estas acciones no deben dañar intereses de terceras partes como, por ejemplo, China", agregó Hong Lei.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.