jueves, 9 de octubre de 2014

La OTAN ofrece ayuda a Ucrania en la organización de su sistema de defensa

RIA NÓVOSTI

La OTAN podrá ayudar a Ucrania a inspeccionar su sistema de seguridad y a edificar un Ejército fuerte, declaró hoy el secretario general adjunto de la Alianza, Alexandr Vershbow.

"Ayudaremos a inspeccionar íntegramente el sistema de seguridad y defensa de Ucrania (…) y a edificar un Ejército ucraniano fuerte. Otorgaremos la posibilidad de una cooperación entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y de los países de la OTAN", señaló Vershbow en un video mensaje dirigido a los participantes de la conferencia internacional "Retos a la arquitectura europea de seguridad y el contexto ucraniano" celebrada en Kiev.

Al recalcar que es Ucrania la que debe asumir la responsabilidad por la realización de las reformas, Vershbow aseveró que la OTAN seguirá prestando apoyo a Kiev durante todo el tiempo que dure la crisis.

El Gabinete de Ministros ucraniano presentó el 29 de agosto pasado a la Rada Suprema (parlamento de la república) el proyecto de ley sobre la subrogación del estatus no alineado de Ucrania para poder ingresar en la OTAN.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, proclamó como objetivo "la obtención de un estatus especial" en la OTAN y al mismo tiempo reconoció que Ucrania no podrá ingresar en la Alianza próximamente.

Anteriormente, la OTAN declaró en más de una ocasión que de momento no se plantea la admisión de Ucrania. Los miembros de la Alianza Atlántica declinaron en 2008 la solicitud de Kiev de recibir un Plan de Acción con miras a ingresar en la OTAN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.