martes, 7 de octubre de 2014

Liliana Parada: “Todas las relaciones que tratan en el nuevo Código Civil van a facilitar el fraude laboral"

ACTA

La segunda charla del séptimo día de la Carpa por el Trabajo Digno, estuvo a cargo de la Diputada Nacional de UP con mandato cumplido Liliana Parada, quien se acercó a hablar de cómo afecta a los trabajadores y trabajadoras la reciente reforma del Código Civil.

El encargado de darle inicio a la Charla fue Julio Macera, secretario General Adjunto de la CTA Capital, quién explicó: “si algo tiene de bueno la legislación laboral es que surge de la presunción de un contrato entre desiguales, es decir, un patrón que es el que tiene el poder y los trabajadores. Los contratos que regulo el código civil son contratos entre iguales y si hay algo que nosotros no somos, es iguales a nuestros patrones”.

“Cuando recibimos el nuevo Código nosotros lo analizamos minuciosamente y lo desencriptamos para ver en qué cosas nos va a joder. ¿Por qué decimos que va a afectar a los trabajadores? La primera trampa es algo que al oído suena bien, se llama ‘autonomía de la voluntad’, pero en materia de contratos lo que significa es que ambas partes son todas iguales, entonces a la hora de contratar entienden que hay paridad, pero sabemos que no somos todos iguales a la hora de firmar un contrato de trabajo.”, explicó Liliana Parada.

“Todas las relaciones que tratan en el llamado Código Civil y Comercial son relaciones nuevas que lo único que van a hacer es facilitar el fraude laboral. Porque el Derecho Laboral no se puede aplicar en cualquier circunstancia. El Código describe relaciones comerciales cuando claramente son relacionales laborales.”, resume la Diputada de mandato cumplido.

“Creemos que este código nos va a afectar en nuestra vida laboral, por eso debemos seguir en nuestra lucha, estar un paso adelante, hasta buscar que no se ponga en práctica estas normas que atentan contra los trabajadores o bien que se dicte el Código de Trabajo, que es el único que falta y es una deuda con los trabajadores. Todo lo que trae este código es en perjuicio”, concluyó la compañera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.