martes, 21 de octubre de 2014

Marruecos encuentra petróleo cerca de Canarias

RIA NÓVOSTI

La empresa turco-británica Genel Energy confirmó que ha encontrado petróleo frente a las costas Sidi Ifni, excolonia española fronteriza con el Sáhara Occidental, y a 200 kilómetros de las Islas Canarias, según se ha sabido hoy.

En un comunicado hecho público en su página web, Genel "confirma la información contenida en las actualizaciones operacionales publicadas por sus asociados (respecto al citado pozo)", pero avanza que es "prematuro hacer interpretaciones técnica definitivas" sobre el hallazgo.

La petrolera Serica Energy, que forma parte del consorcio anglo-británico, indicó que las tareas de exploración en el pozo Sidi Musa-1, ubicado frente a las costas de Marruecos, corroboran "la presencia de petróleo a 2.825 metros de profundidad", y anuncia que "que se procederá a aislar y comprobar la presión, permeabilidad y capacidad productiva" del mismo.

Según el diario El Mundo, esta compañía dispone de "tres autorizaciones en aguas marroquíes bajo las denominaciones Juby Marítima, Sidi Moussa y Mir Izquierda, en un área de 16.500 kilómetros cuadrados".

El consorcio solicitará a Rabat nuevas pruebas "consistentes en quemar petróleo en alta mar con el fin de certificar la viabilidad del hallazgo".

De confirmarse este descubrimiento, Marruecos toma la delantera a España tras 15 años buscando oro negro en aguas del Atlántico.

El anuncio se produce un mes antes de la compañía española Repsol inicie su perforaciones previstas a 4.000 metros de profundidad frente a las islas Canarias, a pesar de la continua movilización de los isleños y de grupos ecologistas contra estas prospecciones.

Este fin de semana, miles de canarios se volvieron a manifestar en contra del proyecto. El Gobierno de Canarias ha convocado un referéndum, que el Ejecutivo español considera ilegal, para el 23 de noviembre para que los isleños decidan si están de acuerdo o no con las exploraciones.

El ministro de Industria español, el canario José Manuel Soria, considera necesario buscar alternativas económicas en una zona con uno de las mayores tasas de desempleo en España, con el 30%.

De confirmarse que el crudo de Sidi Ifni es viable comercialmente, "cambiaría la polémica" en Canarias, ya que "al menos otorgaría la presunción de éxito a Repsol", estiman los expertos consultados por el diario El Mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.