martes, 7 de octubre de 2014

México. Comentario a tiempo: Ocho periodistas asesinados en 2014

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

La vulnerabilidad de los periodistas en nuestro país es una realidad lacerantes, de ahí que adelantemos en su parte sustancial el Informe al tercer trimestre de 2014, sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México, de acuerdo a al monitoreo permanente del gremio organizado.

“Son 9 los periodistas asesinados en diferentes partes del territorio nacional en el trascurso del presente 2014.

De 2000 a la fecha, nuestro registro puntual hace saber que han sido cometidos 138 homicidios y 21 colegas son víctimas de desaparición forzada, delitos todos que se inscriben en el rubro de atentados a las libertades de prensa y expresión, así como el concomitante derecho a la información.

No nos cansaremos de insistir en nuestra posición de que por la misma impunidad que prevalece en México, por omisión o complicidad de algunas autoridades, además de que permanece pendiente la Federalización de los delitos contra la libertad de prensa y expresión para asegurar el derecho a la información, no cesan los atentados contra esas libertades primarias.

Situación misma que hace aumentar la lista lúgubre de las víctimas por esas libertades, en lo que va del año 9 colegas más fueron asesinados, lo que da el siguiente resultado trágico: Del 2000 al tercer trimestre de 2014, de acuerdo al Monitoreo Permanente del Gremio Organizado son 138 los asesinatos: 115 periodistas; 10 trabajadores de la prensa; 9 familiares y 3 amigos de informadores y 1 civil.

Asimismo, continúan pendientes de aclarar 21 desapariciones forzadas de periodistas. Es de referirse que durante los dos anteriores gobiernos federales panistas, los crímenes que tienen como objetivo único atentar contras las libertades de prensa expresión, así como al derecho a la información alcanzaron cifras de horror.

Los registros de estos crímenes, por primera vez, se acercan a las que el Gobierno federal reconoce oficialmente en el Informe sobre asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en los últimos 14 años que emitió la Procuraduría General de la República, PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, que preside la licenciada, Laura Angelina Borbolla Moreno.

En el Informe de la Fiscalía se destaca que son 102 los periodistas asesinados en el país, en los últimos 14 años y 22 las desapariciones forzadas en los últimos 9 años; a ellos habría que agregarles los homicidios de este año.

También es de resaltar, el hecho alentador de que por primera vez, desde que se agudizaron los atentados contra los periodistas, el Gobierno federal reconoce en un comunicado el grave fenómeno que sobre todo atenta contra la sociedad, y que ubica a México como el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

Asimismo, estamos de acuerdo con el Informe de la Fiscalía, en que las cifras más altas en homicidios y desapariciones forzadas de periodistas ocurrieron durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Según la PGR, 71 asesinatos. Agregamos que el fenómeno de la desaparición forzada se hizo presente en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

La coincidencia más importante consiste en que la vergonzante impunidad es la que ha propiciado estos delitos, todos atentatorios de las libertades de Prensa y Expresión.

El gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reitera que está presto para llevar a cabo una confrontación con la Fiscal, Laura Angelina Borbolla Moreno, en el entendido de que no se trata de una guerra de cifras, sino de que se conozca la verdad y únicamente la verdad en los delitos contras la libertades de Prensa y Expresión y su consecuente Derecho a la Información.

Desde luego redoblamos nuestro reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores”.

Encabeza el licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente del Consejo Directivo de FAPERMEX, la lista de los líderes firmantes del Informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.