jueves, 9 de octubre de 2014

Pablo Micheli: “Con Moyano no hablo hace un mes”

ARGNOTICIAS.com - ACTA

El secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, viaja por el interior del país para aceitar las relaciones sindicales de cara al paro que convocó para el 20 de noviembre. El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, todavía no anunció su adhesión a la medida de fuerza. "Esperemos que se sume, es importante. Si no, iremos nosotros con una multisectorial", aseguró Micheli.

-La CTA consiguió la semana pasada que el Ministerio de Trabajo reconozca la personería jurídica de la Central. ¿Por qué es importante que hayan obtenido la personería jurídica?

- Porque en verdad la CTA estaba en la ilegalidad en la Argentina. Ahora tenemos todas las posibilidades de participar en los debates de las instituciones de la democracia como son el consejo del salario o la representación de la Argentina frente a la Organización internacional del Trabajo.

-¿Por qué el Gobierno posibilitó que ustedes pasen a la personería jurídica?

- El Gobierno buscó hacernos desistir de la lucha a través de no darnos la legalidad a la CTA. Eso no les dio resultado, porque se volvió más combativa y no pudieron eludir ya la validación. Por otra parte, el Gobierno debía regularizar a la CTA de Hugo Yasky, entonces ¿cómo va a poder legalizar a una CTA y no a otra? Quedaría mal frente a los organismos internacionales y nacionales.

-¿Cómo ve la economía argentina?

- Creo que ahora Kicillof va a tener un equipo con la llegada de Vanoli. Por eso el rumbo económico se va a profundizar y eso no es una buena noticia. De ninguna manera, el rumbo económico del Gobierno va a buscar distribuir mejor la riqueza. Vanoli tomó la decisión de subir las tasas de interés una decisión que debería haber hecho hace mucho tiempo. No es posible creer que la gente va a depositar la plata en los bancos, si la tasa de interés es mucho menor a la inflación.

-¿Qué opinión tiene acerca de la negociación con los buitres?

- Me parece que el Gobierno está llevando a cabo la estrategia del tero, que grita de un lado y pone los huevos en otro. La presidenta dice ante los medios que se pelea con los buitres, pero termina pagando la deuda. Incluso se pelea con el gobierno de los Estados Unidos, pero después le paga a las multinacionales de Estados Unidos.

-En septiembre hubo 20 piquetes por día, ¿los reclamos tienen asidero en la crisis?

- Hace treinta años que tenemos democracia eso permite que la gente tenga conciencia de reclamos. Las personas ya no dejan que sus derechos sean avasallados y ante el más mínimo cambio que los afecta, reclaman. Por otra parte, hay despidos, suspensiones y problemas en el nivel adquisitivo de los salarios que llevan a las protestas.

-¿Cómo es su relación con Moyano y Barrionuevo? ¿Pueden unirse en un nuevo paro?

- Con Barrionuevo no hablé nunca. Con Moyano he hablado mucho, pero ahora hace casi un mes que no hablo. Estamos construyendo un paro nacional con movilizaciones y cortes de ruta para el 20 de noviembre. Para hacerlo vamos a hacer un plenario nacional de privados, donde esperamos reunir 2.500 delegados de todo el país. Yo voy a estar por La Rioja y Catamarca, también por otras regiones. Ojalá podamos hacerlo con la CGT, pero sino entonces lo vamos a tener que hacer con una multisectorial.

-¿Cuáles son las diferencias que lo separan de Moyano?

- Una de las diferencias es que Moyano es más cauteloso y nosotros queremos ir al paro de manera urgente porque la situación nos obliga. Dentro de la CGT hay muchos dirigentes y Moyano debe equilibrar esas fuerzas. Como Plaini juega con Scioli, debe haber otros que juegan con Massa y deben haber otros que deben jugar con Macri. Esos elementos son problemáticos a veces.

-¿Y con Moyano qué te diferencia?

- Personalmente creo que nos diferencian las posturas ideológicas. Yo tengo una postura más combativa y pienso que Moyano muchas veces mide los momentos con una vara que no entiendo. Nosotros creemos que vivimos un momento de crisis grave y creemos que necesitamos salir a pelear.

-Además Moyano respresenta a trabajadores con un nivel adquisitivo más alto...

- Depende de cuál. Claro que la masa de trabajadores y la masa total de salarios que manejan es mayor a la nuestra, pero nosotros tenemos trabajadores que cobran sueldos elevados como son los visitadores médicos. Moyano tiene un sindicato de 180 mil afiliados, eso no es joda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.