jueves, 9 de octubre de 2014

Palestinos dan por sepultada rivalidad entre Al Fatah y Hamas

PL

La rivalidad entre Al Fatah y Hamas ha sido dejada atrás, proclamó hoy en Gaza el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, quien llegó a esa ciudad para la primera reunión plenaria del Gobierno unitario.

Gaza es un símbolo de firmeza y dignidad (...) Marcharemos unidos para protegerla y nunca aceptaremos su separación y la segregación de sus residentes, dijo el jefe del gabinete.

Al Fatah, componente mayor de la Organización para la Liberación de Palestina, y el movimiento islamista Hamas estuvieron enfrentados durante siete años, pero en abril pasado firmaron un acuerdo de reconciliación y dos meses después anunciaron la integración de un Gobierno de unidad nacional.

Israel reaccionó con ira a la reconciliación, demandó sin éxito la disolución del gabinete nacional y al no conseguirlo lanzó una agresión militar de 50 días contra la franja que costó la vida a más de 2.140 civiles, en su mayoría mujeres y niños, así como unos 11 mil heridos.

El presidente (palestino, Mahmoud) Abbas me encargó agradecer al pueblo de la franja haber protegido la dignidad de nuestro pueblo y haber hecho germinar con su sangre y su firmeza la tierra de Palestina, dijo el jefe del gabinete.

La primera reunión plenaria del Gobierno unitario antecede en pocos días a la convocatoria en El Cairo, la capital egipcia, de una reunión mundial de donantes para la reconstrucción de Gaza, cuyo costo estimado es superior a los cuatro mil millones de dólares.

También sigue a la declaración del primer ministro sueco, Stefan Lofven, de que reconocerá al Estado de Palestina, paso que puede ser seguido por otros miembros de la Unión Europea, lo que opera en abono de la intención palestina de solicitar el ingreso como miembro permanente de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.