martes, 21 de octubre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

PIB de China crece 7,3% en tercer trimestre / Ingresos fiscales de China se elevan 6,3% en septiembre / Inversión en activos fijos crece 16,1% de enero a septiembre en China / Continúa ralentización de crecimiento de ventas minoristas en China / Inversión inmobiliaria china sigue ralentizándose en septiembre / Producción industrial china crece 8,5% entre enero y septiembre.

PIB de China crece 7,3% en tercer trimestre
La economía china se expandió a un ritmo más lento en el tercer trimestre del año, pero se mantuvo dentro del "rango razonable" establecido por el gobierno, según aseguró el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) hoy martes.
El producto interior bruto (PIB) de China registró un crecimiento interanual del 7,3 por ciento en el tercer trimestre, frente al 7,5 por ciento logrado en el segundo trimestre y el 7,4 por ciento del primero.
El crecimiento del PIB entre julio y septiembre fue el más lento experimentado desde el primer trimestre de 2009, pero se mantuvo en línea con las previsiones del mercado.
Sobre una base intertrimestral, el PIB del tercer trimestre fue un 1,9 por ciento superior al registrado en el periodo abril-junio, según el BNE.
Durante los primeros nueve meses, el PIB registró una subida interanual del 7,4 por ciento, hasta situarse en 42 billones de yuanes (6,84 billones de dólares).
"En general, la economía ha mantenido un ritmo de desarrollo estable en los tres primeros trimestres, pero el entorno tanto en el país como en el extranjero sigue siendo complejo", indicó en una rueda de prensa celebrada en Beijing el portavoz del BNE, Sheng Laiyun, que citó las dificultades y los retos que se presentan.
Tras calificar este crecimiento más lento como "nueva normalidad", Sheng dijo que China mantendrá estables las políticas macroeconómicas que están sujetas a ajustes orientados al futuro cuando sean apropiados para asegurar un crecimiento económico sano y estable.
El portavoz del BNE estimó que se produjeron avances en la reestructuración de la economía en los tres primeros trimestres, en los que el sector servicios representó el 46,7 por ciento del PIB, cifra que supone 1,2 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo periodo del año pasado.
El consumo minorista aportó el 48,5 por ciento del crecimiento en el periodo, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos familiares disponibles per cápita superaron el crecimiento del PIB en el periodo entre enero y septiembre, con un incremento interanual del 8,2 por ciento en términos reales, mientras que la inflación se mantuvo en niveles relativamente bajos, según el BNE.
La brecha entre los ingresos de los hogares urbanos y los de los rurales también se redujo en el periodo, ya que estos últimos registraron un aumento real del 9,7 por ciento en los ingresos en efectivo per cápita, frente al 6,9 por ciento de incremento en los ingresos disponibles en términos reales en las ciudades.

Ingresos fiscales de China se elevan 6,3% en septiembre
Los ingresos fiscales de China crecieron un 6,3 por ciento interanual en septiembre hasta los 995.300 millones de yuanes (162.600 millones de dólares), registrando un incremento con respecto al aumento del 6,1 por ciento de agosto, dijo hoy martes el Ministerio de Hacienda del país.
Según informó la cartera, el gobierno central chino recaudó ingresos fiscales por valor de 448.200 millones de yuanes, un aumento del 5,9 por ciento interanual, mientras que los ingresos de los gobiernos locales se ubicaron en 547.100 millones de yuanes, con una subida del 6,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
El ritmo del gasto público también se aceleró. En septiembre, el gasto fiscal nacional subió un 9,1 por ciento para alcanzar los 1,4 billones de yuanes, en comparación con el crecimiento del 6,2 por ciento registrado en julio.
Durante los primeros nueve meses, los ingresos fiscales llegaron a crecer un 8,1 por ciento para totalizar 10,6 billones de yuanes, de acuerdo con la cartera.
Sin embargo, de enero a septiembre, la recaudación de ingresos fiscales del gobierno central fue inferior al índice de crecimiento anual presupuestado del 7 por ciento, al expandirse un 6 por ciento interanual hasta los 4,96 billones de yuanes, mientras que los ingresos para los gobiernos locales ascendieron en un 10,1 por ciento hasta situarse en 5,68 billones de yuanes.

Inversión en activos fijos crece 16,1% de enero a septiembre en China
La inversión en fijos activos urbanos de China creció un 16,1 por ciento interanual, hasta alcanzar los 35,78 billones de yuanes (5,8 billones de dólares), durante los primeros nueve meses del año, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El ritmo de crecimiento registró una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto a la cifra del periodo de enero a agosto, lo que se debe principalmente al descenso de la inversión en el sector inmobiliario así como en las industrias relacionadas.
El BNE señaló que el crecimiento de la inversión inmobiliaria se desaceleró aún más en el período enero a septiembre, durante el cual el aumento se situó en el 12,5 por ciento, 0,7 puntos porcentuales inferior a la tasa registrada en los primeros ocho meses.
Por otra parte, la inversión social subió un 18,3 por ciento, lo que representa un 64,7 por ciento de la inversión total entre enero y septiembre.
El director del Centro de Investigación de Economía, dependiente del Instituto de Reforma y Desarrollo de China, Kuang Xianming, manifestó que, para estimular el crecimiento de la inversión, China necesita eliminar los monopolios en un mayor número de sectores, con el fin de captar capital social.
De enero a septiembre, la inversión en el sector primario aumentó un 27,7 por ciento, seguida por la subida del 17,4 por ciento en el terciario y el 13,7 por ciento del secundario, revelaron los datos del BNE.
Entretanto, la inversión en infraestructuras, excluida la industria energética, ascendió un 22,2 por ciento, hasta los 5,9 billones de yuanes.
La inversión en activos fijos en las regiones occidentales de China registró el crecimiento más notable, del 17,9 por ciento, por delante del 17,8 por ciento en las centrales y del 14,9 por ciento en las orientales, agregaron las estadísticas.

Continúa ralentización de crecimiento de ventas minoristas en China
El ritmo de aumento del gasto de consumo en China continuó ralentizándose en septiembre, en un contexto en el que el crecimiento económico del país registró, en el tercer trimestre, su nivel más bajo desde la crisis financiera global.
Las ventas al por menor del país subieron un 11,6 por ciento interanual en septiembre, siguiendo la tendencia a la baja por cuatro meses consecutivos, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas.
"La principal causa de la ralentización fue el descenso de la inflación. Ajustado a ésta, el crecimiento de las ventas minoristas interanual superó el de agosto, lo que supone que el consumo se mantuvo estable", manifestó la Corporación de Capital Internacional de China, un banco líder de inversión del país, en un informe publicado el martes.
Durante los primeros nueve meses del año, las ventas minoristas se incrementaron en un 12 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, hasta llegar a 18,92 billones de yuanes (3,08 billones de dólares).
El crecimiento de este tipo de ventas en las zonas rurales superó el de las urbanas. Entre enero y septiembre, las ventas en las zonas rurales ascendieron un 13 por ciento interanual hasta 2,6 billones de yuanes, en tanto que las en las zonas urbanas aumentaron un 11,9 por ciento hasta 16,31 billones de yuanes.
Mientras tanto, las transacciones minoristas en internet se dispararon un 49,9 por ciento interanual, hasta situarse en 1,82 billones de yuanes durante ese periodo, agregó la misma fuente.
El promedio de ingresos disponibles per cápita de los chinos llegó a 14.986 yuanes entre enero y septiembre, un aumento interanual del 10,5 por ciento, o un incremento del 8,2 por ciento en términos reales, tras restar factores de precios.
Según la misma institución, el producto interior bruto (PIB) de China registró un crecimiento interanual del 7,3 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con el 7,5 por ciento registrado en el segundo y el 7,4 por ciento en el primero.
El vocero de la institución Sheng Laiyun dijo que el crecimiento se encuentra en un "margen razonable", y se están obteniendo progresos en la reestructuración.
En los primeros nueve meses, el consumo contribuyó con el 48,5 por ciento al crecimiento económico de China, eclipsando a la inversión, que representó sólo el 41,5 por ciento, afirmó Sheng.

Inversión inmobiliaria china sigue ralentizándose en septiembre
El crecimiento de la inversión en el sector inmobiliario de China continuó ralentizándose a pesar de la relajación de las restricciones gubernamentales sobre el mercado, según datos publicados hoy martes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La inversión inmobiliaria se incrementó en un 12,5 por ciento interanual en los primeros nueve meses de este año, 0,7 puntos porcentuales por debajo del crecimiento registrado en el periodo enero-agosto.
En la propiedad residencial, la inversión subió un 11,3 por ciento interanual, pero la tasa de aumento se redujo en 1,1 puntos porcentuales en compración con los primeros ocho meses. Además, las ventas también sufrieron un fuerte retroceso durante el periodo.
Las ventas inmobiliarias se desplomaron un 8,9 por ciento interanual durante el perido enero-septiembre, con las de viviendas registrando una reducción del 10,8 por ciento, según las mismas fuentes.
Desde el comienzo de 2014, el mercado inmobiliaro chino ha experimentado una contracción notable, con caídas de los precios y desaceleración de las ventas. Los datos oficiales muestran que de entre las 70 principales ciudades monitorizadas en la nación, 68 vieron en agosto descensos interanuales en las ventas de nueva vivienda, frente a las 64 de julio.
Para evitar una desastrosa caída en picado del mercado inmobiliario, China hizo público el pasado 30 de septiembre un paquete de medidas hipotecarias encaminadas a aliviar la presión sobre el mercado y animar a la gente a comprar nuevas viviendas por medio de un anuncio emitido conjuntamente por el Banco Popular de China (emisor del país) y la Comisión Reguladora de la Banca de China.
Según este anuncio, los préstamos que se soliciten para comprar una segunda vivienda disfrutarán del mismo trato que los solicitados para una primera vivienda siempre que el comprador haya liquidado el pago íntegro de ésta.
Antes de estas medidas, 41 de las 46 ciudades donde se imponían restriccciones sobre la compra de una segunda vivienda las habían levantado con el fin de promover las ventas.
Tang Jianwei, analista del Banco de Comunicaciones, dijo que el cambio en las políticas inmobiliarias, así como la mejora de liquidez del mercado, pondrá fin a la ralentización de la inversión inmobiliaria en el cuarto trimestre del año.
China tiene previsto publicar el próximo viernes los datos sobre los precios de la vivienda concernientes al mes de septiembre.

Producción industrial china crece 8,5% entre enero y septiembre
El crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró al 8,5 por ciento interanual durante los primeros nueve meses del año, lo que supone una ligera caída de 0,3 puntos porcentuales frente al primer semestre, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
"El crecimiento de la producción industrial se mantuvo estable", señaló el BNE en un boletín hecho público en Beijing.
Sólo en septiembre, la producción industrial creció un 8 por ciento interanual, con un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente a la cifra registrada en agosto, según la misma fuente.
Sobre una base intermensual, la producción industrial en septiembre aumentó en un 0,91 por ciento, muy por encima del 0,22 por ciento registrado en agosto, agregó el BNE.
En agosto, el crecimiento de la producción industrial interanual se desplomó al 6,9 por ciento, ocasionando las preocupaciones porque "la fábrica del mundo" estaba perdiendo impulso.
China emplea el término "producción industrial", oficialmente llamado "valor agregado de la producción industrial", para medir la actividad de aquellas empresas cuya producción anual es de al menos 20 millones de yuanes (3,25 millones de dólares).
La producción industrial representó un 46 por ciento del valor total del producto interior bruto (PIB) de China en 2013, lo que la convierte en uno de los indicadores más relevantes para el crecimiento del PIB de la nación.
Los datos del PIB también muestran que el valor agregado de la producción industrial de las empresas estatales y las de participación mayoritaria del Estado registró un incremento interanual de 5,2 por ciento en los primeros tres trimestres del año, mientras que el de las empresas accionariales lo hizo en un 9,9 por ciento. La producción industrial de las empresas de fondos externos se incrementó en un 6,7 por ciento durante el mismo periodo.
El valor agregado de la producción industrial del sector manufacturero aumentó en un 9,6 por ciento interanual en los primeros nueve meses del año y el del sector minero en un 4,8 por ciento.
De entre los 464 tipos de productos industriales, 346 lograron crecer de forma interanual en su producción. En los primeros tres trimestres, la proporción venta-producción de las designadas empresas industriales se situó en el 97,7 por ciento, ó 0,2 puntos porcentuales por encima de la registrada en el primer semestre de este año, de acuerdo con la misma fuente.
Desde enero hasta agosto, el total de las ganancias de dichas empresas creció un 10 por ciento interanual hasta llegar a 3,83 billones de yuanes, según las cifras del BNE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.