martes, 7 de octubre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

La confianza de inversores chinos marca máximo en 6 años / Bolsa de productos de tierras raras funciona bien en China, según expertos / China construye gran estación hidroeléctrica en suroeste del país.

La confianza de inversores chinos marca máximo en 6 años
La confianza de los inversores chinos en las bolsas subió en septiembre hasta marcar su nivel máximo desde abril de 2008 debido a que múltiples factores estimularon los mercados bursátiles el mes pasado, de acuerdo con una encuesta publicada ayer.
Realizada por los Fondos de Protección de Valores de los Inversores de China, la encuesta concluye que el índice de confianza de los inversores en septiembre para los mercados de acciones de clase A se situó en 70,5 en una escala de 100 puntos, un 1,3 por ciento más que en agosto y un 20,5 por ciento más que hace un año.
Cinco subíndices de valor accionarial y disposición a comprar acciones se incrementaron en un contexto de una opinión de mercado mejorada y abundante liquidez, lo que situó el índice de confianza y el índice de valor accionarial de septiembre en el máximo nivel desde abril de 2008, cuando fueron creados.
Cerca del 60 por ciento de los inversores manifestaron esperar que el Índice Compuesto de Shanghai, utilizado como referencia, suba en octubre, según el estudio.
En cuanto a las previsiones a largo plazo, el 57,9 por ciento de los inversores se mostraron optimistas respecto a los mercados bursátiles chinos en el cuarto trimestre, mientras que un 58,1 por ciento trasladaron que tienen expectativas prometedoras para el comportamiento en los próximos seis meses.
Únicamente el 7,7 por ciento de los inversores pensaban que los mercados bursátiles podrían registrar caídas en el periodo entre octubre y marzo.
Basándose en este extendido optimismo, el 45,5 por ciento de los inversores planeaban incrementar su inversión en el cuarto trimestre de este año, de acuerdo con los resultados de la encuesta.
En cualquier caso, la confianza de los inversores en la economía china se debilitó 3,9 puntos, hasta los 71,3 en septiembre, según la misma fuente.

Bolsa de productos de tierras raras funciona bien en China, según expertos
El volumen de transacciones de la primera bolsa de tierras raras de China ha alcanzado casi 2.000 millones de yuanes desde su apertura en marzo, muestra un informe recién publicado.
El gerente general de la Bolsa de Productos de Tierras Raras de Baotou, Gu Ming, indicó que al cierre de septiembre se habían realizado operaciones por más de 9.700 toneladas de tierras raras y la facturación total había llegado a 1.700 millones de yuanes (277 millones de dólares).
"Los últimos datos son pruebas suficientes de que la bolsa ha venido funcionando bien", manifestó Gu.
Situada en la ciudad de Baotou, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, la bolsa fue puesta en marcha por el grupo Baotou Steel Rare Earth Hi-Tech (BSRE, por sus siglas en inglés), el mayor productor chino de tierras raras, y otras 12 empresas e instituciones con un capital registrado de 120 millones de yuanes (19,32 millones de dólares).
El director general de BSRE, Zhang Zhong, elogió la bolsa por su importancia e influencia en el sector, ya que quienes la iniciaron podrían obtener el 80 por ciento del total de los minerales y de los productos de tierras raras de China cada año, respectivamente.
"Nuestra cuota anual de exportación representa el 79 por ciento del total del país, lo que ilustra la importancia de la bolsa", dijo Zhang.
Desde su debut, la plataforma de comercio electrónico se ha convertido en un imán para las empresas nacionales y extranjeras, con más de 90 que participan en las transacciones, y su influencia sigue expandiéndose, detalló Gu.
El decano del Instituto de Investigación de Tierras Raras de Baotou, Yang Zhanfeng, dijo que la bolsa ha regulado de manera efectiva el sector de los minerales preciosos y aumentado su transparencia, ya que todas las empresas comercian en la misma plataforma con el mismo estándar.
China es el mayor productor y exportador de tierras raras del mundo y representa más del 90 por ciento de la oferta mundial. Sin embargo, el país carece de poder para fijar precios en el mercado mundial y las acusadas oscilaciones de precios de los recursos han tenido un efecto negativo en los productores chinos.
Los metales de tierras raras son vitales para la fabricación de productos de alta tecnología que van desde teléfonos inteligentes y turbinas eólicas hasta baterías de automóviles eléctricos y misiles.

China construye gran estación hidroeléctrica en suroeste del país
China empezó hoy a construir la mayor estación hidroeléctrica en sus áreas tibetanas para aprovechar los abundantes recursos hídricos del suroeste del país.
La estación hidroeléctrica, que se ubica en el río Yalong en la prefectura autónoma tibetana de Ganzi en Sichuan, tiene una capacidad de generación instalada de tres gigavatios con una capacidad de reserva total de 10.800 metros cúbicos.
El primer generador va a entrar en operación a fines del 2021 y la estación completa será completada en el 2023.
Una subsidiaria de la Corporación Estatal de Desarrollo e Inversión está encargado de la construcción y administración de la estación hidroeléctrica.
La central hidroeléctrica se ubica entre una serie de instalaciones hidroeléctricas que se han construido o serán construidas a lo largo del río Yangtse. Esas centrales transmitirán energía eléctrica a las regiones suroccidentales de China, así como a las áreas orientales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.