martes, 21 de octubre de 2014

Panorama económico de Rusia

RT - XINHUA - RIA NÓVOSTI

Rusia prohíbe la importación y el tránsito de alimentos vegetales de Ucrania / Rusia aumenta demanda de carne de China tras sanciones de Occidente / Medvédev califica de prioritario aumentar el intercambio comercial entre Moscú y Minsk.

Rusia prohíbe la importación y el tránsito de alimentos vegetales de Ucrania
Desde el 22 de octubre Rusia prohíbe la importación y el tránsito de todos los productos vegetales producidos en Ucrania, según reza un comunicado de Rosseljoznadzor, el órgano ruso regulador de la salubridad de animales y plantas.
La decisión fue tomada después de que Rosseljoznadzor no recibiera respuestas a sus solicitudes del organismo homólogo de Ucrania, y tras sopesarse todas las amenazas y riesgos que han surgido en la actual situación.
Según datos del organismo, algunos cargas que llegan a Rusia de Ucrania, lo hacen sin etiquetas, lo que "puede explicarse por el hecho de que a Rusia se suministran cargas vegetales de la Unión Europea incluidas en las sanciones rusas de respuesta". Además, en la producción que llega de Ucrania han sido encontrados insectos dañinos. En el comunicado se subraya que la prohibición tiene un carácter temporal.
El pasado 6 de agosto, Rusia prohibió la importación de productos alimentarios como la carne de res, cerdo, aves, queso y leche provenientes de la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente. Las restricciones temporales a las importaciones de ciertos alimentos aplicadas por Rusia en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente podrían suponer para la industria alimentaria del bloque comunitario unas pérdidas de 5.000 millones de euros al año, según las estimaciones de la misma UE.

Rusia aumenta demanda de carne de China tras sanciones de Occidente
Las recientes restricciones de Rusia a la importación de alimentos de Occidente implican que su demanda de carne procedente de China se disparará, pronosticó el vicepresidente de la Asociación de Procesadores de Carne del Lejano Oriente de Rusia, Pavel Kitaev, en una feria de compras celebrada en la ciudad de Suifenhe de la provincia nororiental china de Heilongjiang.
Las empresas de procesamiento de carne en el Lejano Oriente de Rusia necesitan casi 100.000 toneladas de carne como materia prima cada año, lo que ofrece un mercado enorme para el sector cárnico en China, dijo Kitaev.
Los dos países desarrollarán la logística, el transporte y el almacenaje, apuntó la misma fuente durante el evento, de cuatro días de duración, que concluyó el lunes.
En agosto, Rusia prohibió la importación de frutas, verduras, carne, leche y productos lácteos de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, después de que los países occidentales impusieran una nueva ronda de sanciones económicas a Rusia.
Rusia había prohibido la importación de carne de cerdo de China durante 13 años por su preocupación sobre la calidad. Sin embargo el 12 de octubre una empresa china fue autorizada a exportar 800 toneladas de carne de cerdo a Rusia, que aparentemente está abriendo las puertas a este tipo de comercio.
"Se trata de una nueva oportunidad para China y Rusia de impulsar las relaciones bilaterales económicas y comerciales," apuntó Kitaev. "Siempre que China pueda garantizar la calidad de los productos cárnicos, tendremos una cooperación a largo plazo", añadió.

Medvédev califica de prioritario aumentar el intercambio comercial entre Moscú y Minsk
La intensificación del intercambio comercial entre Rusia y Bielorrusia es una prioridad en las relaciones bilaterales, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
"Para hoy no tenemos ningún problema, ya arreglamos todas las cuestiones principales (...). Nuestro objetivo ahora es intensificar el intercambio comercial", dijo Medvédev en una reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
Anunció que el intercambio comercial entre los dos países se deterioró un poco por la crisis y otras limitaciones.
"Creo que el Gobierno puede ocuparse de este problema. Teniendo en cuenta la situación actual se abren posibilidades adicionales para que nuestros socios bielorrusos entren en el mercado ruso", añadió.
Las relaciones entre Rusia y la UE se complicaron a raíz de la crisis en Ucrania. La Unión Europea puso en marcha varios paquetes de sanciones que embargaron sectores enteros de la economía rusa, entre ellos el sector bancario, energético y de defensa.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de Estados Unidos, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en particular los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.